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La provincia comienza a trabajar en el diseño de los Planes Grandes Ciudades

Por Redacción Nov 29, 2016 #Cádiz #turismo

reunion-planes-grandes-ciudades-1webLa delegada territorial de  Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma se ha reunido durante los meses de septiembre y octubre con los alcaldes de los grandes municipios de la provincia, Algeciras, Cádiz y Jerez, para informarles de la publicación del Decreto regulador de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, y ofrecerles la oportunidad de trabajar conjuntamente para acogerse a los beneficios de este instrumento de planificación. Cádiz es la única provincia que cuenta con tres municipios con más de 100.000 habitantes; doce hay en toda Andalucía.

Los tres alcaldes han acogido esta iniciativa con interés y con cada consistorio la delegada  ha acordado iniciar una ronda individualizada de reuniones técnicas para evaluar las vías y trámites precisos para comenzar a trabajar en el diseño de cada uno de los Planes. Esta serie de reuniones culminó la semana pasada en la sede de la Consejería de Turismo y Deporte en Sevilla.

Tanto por parte de los técnicos de la Secretaría General para el Turismo como de los técnicos municipales, tras tratarse las particularidades de cada uno, se estimó que en los tres casos se puede aspirar con garantías a articular un plan turístico consistente que posibilite suscribir un convenio de colaboración. Antes de la elaboración del plan cada ayuntamiento deberá plantear a la Consejería una propuesta de formulación, y tras la aprobación de ésta se completa el Plan Estratégico, que también deberá ser aprobado, y se incardinará en la estrategia de planificación turística de la Consejería.

Por la Secretaría General de Turismo se han recalcado los siguientes extremos: Que no se trata de una línea de subvenciones al uso, sino de un instrumento de planificación turística, un plan estratégico que tiene que ser ineludiblemente participativo y consensuado, no sólo por los agentes turísticos sino por la ciudadanía en general; que estos planes deben ser coherentes con los contenidos y las prescripciones del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía; y que su objetivo no puede limitarse a la puesta en valor y adecuación de recursos turísticos, sino que debe enfocarse en la calidad, mejora y fortalecimiento de los servicios y productos turísticos y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales.

El ayuntamiento de Algeciras planteó su interés en que su Plan pivotara alrededor de la figura de Paco de Lucía; por el ayuntamiento de Cádiz se informó que ya se estaba trabajando en plan estratégico, que podría ajustarse a las determinaciones del Decreto. Los técnicos del ayuntamiento de Jerez, por su parte, presentaron un avance de diagnóstico que podría servir de base para un plan estratégico.

Notas sobre el Programa Grandes Ciudades

Decreto 146/2016, de 30 de agosto, por el que se regulan los Planes turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los que se articulan (BOJA núm. 173, del 8 de septiembre).

  • El artículo 15 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, establece que las ciudades con población superior a los cien mil habitantes podrán ser objeto de planes turísticos específicos para la promoción y fomento del turismo bajo la denominación de Planes turísticos de Grandes ciudades, que se articularán mediante la celebración de convenios de colaboración. En la Provincia de Cádiz atañe a las Ciudades de Algeciras, Cádiz y Jerez de la Frontera.
  • La finalidad esencial de los Planes turísticos de Grandes ciudades es la promoción y el fomento del turismo urbano. Este segmento turístico es el de mayor crecimiento a nivel mundial durante los últimos años, además de ser el que goza de un carácter menos estacional, constituyéndose como uno de los de mayor potencial de expansión y crecimiento.
  • Las ciudades que se acojan al Plan deben adaptarse al nuevo escenario mediante un proceso de planificación estratégica que las consolide como destinos reconocibles en el mercado turístico nacional e internacional.
  • Los Planes turísticos de Grandes ciudades constituyen un conjunto de medidas dinamizadoras y participadas de fomento, dirigidas a implementar un sistema de planificación turística estratégica de la ciudad, en desarrollo de las especificaciones y directrices del Plan General del turismo.
  • Este modelo de planificación turística parte de la concertación local, se centra en la oferta turística de la ciudad, y está orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
    • Puesta en valor y uso de recursos turísticos;
    • Impulsando la accesibilidad universal;
    • Aumento de la calidad de los servicios turísticos;
    • Mejora del producto turístico existente;
    • Creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos;
    • Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística;
    • Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
  • Cada uno de los Planes individualizados tendrá estos contenidos mínimos:
    • Diagnóstico de la situación turística de la ciudad, tendencias y escenarios previsibles.
    • Necesidades y objetivos básicos del turismo en la ciudad, definición del modelo con las orientaciones estratégicas generales.
    • Identificación de los recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de conformar productos turísticos
    • Criterios básicos para su puesta en valor, uso sostenible y promoción.
    • Iniciativas de contenido turístico que se dirijan a la consecución de los objetivos generales del Plan.
    • Marco financiero del Plan.
    • causas y procedimiento de modificación y extinción del Plan.
    • Fórmulas de coordinación, cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas implicadas y entre éstas y el sector turístico.
    • Mecanismos de evaluación del Plan.
    • Las acciones para lograr una mejor difusión y conocimiento.
    • Período de vigencia del Plan.

La aportación económica de la Consejería puede ascender hasta el 50% de la inversión admitida.

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