En este encuentro, celebrado en el Hospital de Jerez, se ha presentado el Banco de Buenas Prácticas del Servicio Andaluz de Salud en materia de prevención de agresiones
La provincia de Cádiz ha acogido hoy una reunión de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se ha presentado el documento del Banco de Buenas Prácticas en aplicación del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el encuentro, celebrado en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, han participado los responsables de las unidades de prevención de los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, así como las organizaciones sindicales.
El Banco de Buenas Prácticas recoge distintas acciones y medidas encaminadas a prevenir las agresiones y minimizar sus consecuencias y por otro lado a mejorar la atención recibida y percibida por las personas trabajadoras de los centros asistenciales del SAS tras recibir una agresión. El objetivo que se persigue es disponer de un conjunto de medidas a disposición de los centros asistenciales para éstos, en base al análisis concreto de su casuística y al contexto actual, puedan valorar qué aspectos pueden mejorarse en el abordaje del problema que supone la exposición de los profesionales a conductas violentas en los lugares de trabajo por parte de los usuarios y que se materializa en forma de agresiones físicas y verbales.
Una de las medidas preventivas que recoge es el uso de dispositivos de alarma individuales, una iniciativa que precisamente se pilotó en la provincia de Cádiz, en concreto en el Hospital Universitario de Puerto Real, y que posteriormente se ha extendido al resto de centros de la sanidad pública andaluza.
En la reunión de hoy, además, cada una de las áreas de gestión sanitarias, hospitales y distritos de Atención Primaria de la provincia ha presentado un análisis de la evolución de agresiones, causas, lugares donde se producen y contexto actual.
Cabe recordar que la provincia de Cádiz cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, se celebran cada vez en un punto diferente. Asimismo, son integrantes de la comisión los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.