Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La provincia de Cádiz aglutina un tercio de los acogimientos familiares de niños, niñas y adolescentes no acompañados

Por Redacción Sep 14, 2021

La directora general de Infancia, Antonia Rubio, presenta la campaña ‘Tú también puedes’ para fomentar el acogimiento

La directora general de Infancia, Antonia Rubio González, ha presentado esta mañana en Puerto Real la campaña ‘Tú también puedes’ para fomentar el acogimiento de los menores extranjeros no acompañados que residen en los centros de protección de Andalucía y favorecer así su desarrollo pleno e inclusión social. La campaña, puesta en marcha por la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor, ACCAM, ha sido cofinanciada con 10.974,44€ por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación correspondiente al 0,7% del IRPF.

Rubio, que ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Elena Amaya; de la delegada territorial de la Consejería, Ana Fidalgo, y el presidente de ACCAM, José Alberto García, ha subrayado el compromiso de su departamento con la infancia más desprotegida y vulnerable, y que queda recogido en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, ya en vigor.

Esta norma, pionera y referente en España en la protección y prevención de la infancia, recoge entre sus novedades el reconocimiento al derecho de todos los niños y las niñas residentes en Andalucía a crecer en un entorno familiar. Así, establece que la familia es el mejor ámbito para favorecer el desarrollo pleno de las personas menores de edad y cubrir sus necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales, por lo que se fomenta la figura del acogimiento familiar y se promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección.

“Crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia, especialmente por los menores extranjeros no acompañados”, ha señalado la directora general de Infancia, apuntando a las experiencias de adversidad vividas y a la capacidad de resiliencia de estos niños, niñas y adolescentes. Además, ha recordado que mayoría de los menores acogidos en los centros de protección tienen más de 6 años, “por lo que es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la población a que participe de manera activa en su vida”.

Rubio resaltó a Cádiz como “una provincia muy solidaria, muy altruista, en la que se dan casi un tercio de los acogimientos familiares de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de Andalucía”. “Nos parece importante contar con el apoyo de los gaditanos y gaditanas para esta campaña que pretende que niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados puedan crecer también en una familia”, ha justificado, al tiempo que ha señalado a estas familias de acogida como “el activo más importante y valioso con el que contamos, ya que sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida”.

En la provincia de Cádiz hay un total de 377 niños, niñas y menores no acompañados en acogimiento residencial, siendo migrantes 216 de ellos.

Related Post