Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La provincia de Cádiz alcanza los 126 casos de COVID-19 con 27 hospitalizados

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 228 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1515.

Provincia Positivo Ingresos Seguimiento activo Fallecimientos
Almería 53 13 40 0
Cádiz 126 27 99 0
Córdoba 143 34 106 3
Granada 289 100 176 13
Huelva 37 16 21 0
Jaén 138 63 73 2
Málaga 484 161 303 20
Sevilla 245 89 154 2
Total 1515 503 972 40

De los ingresados, 53 permanecen en la UCI.

Por otro lado 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de 10 pacientes: tres hombres en Málaga de 62, 81 y 86 años; tres hombres en Córdoba de 73, 86 y 87 años; en Granada tres hombres de 76, 79 y 93 años; y una mujer en Sevilla de 65 años.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnifica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia.

Del mismo modo, hay que recordar que se ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Torrecárdenas; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Televisiones gratuitas en los hospitales

Con el fin de hacer más llevadera la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el viernes 20 de marzo, Salud Responde ha gestionado 71.801 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.159 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 23.059 consultas por el mismo motivo, 2.042 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,4% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 421.018 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 103.429 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta este jueves 19 de marzo más de 2 millones de llamadas (2.052.394) en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación. Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella. La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencial, telefónica, para recetas o para realizar trámites administrativos).

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las personas usuarias en Salud Responde ha reforzado este centro con 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.  De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia). Además, las empresas de servicio de ambulancias de transporte urgente y programado han aumentado el personal asistencial y han incorporado a la flota existente más de una treintena de unidades móviles para dar respuesta a la demanda.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones. 

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

Agradecimientos

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

Related Post