La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, destaca en la WTM de Londres los datos históricos del verano y la nueva ruta Jerez-Londres Stansted que reforzará el flujo de turismo británico hacia la provincia.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha destacado en la World Travel Market (WTM) de Londres los datos turísticos históricos que ha registrado la provincia durante el verano de 2025 y el importante crecimiento de la conectividad aérea con Reino Unido previsto para 2026, con un aumento del 126% en las plazas disponibles.
Durante su encuentro con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en el estand de la provincia, Martínez subrayó que “Cádiz afronta esta WTM con optimismo, excelentes datos turísticos y buenas perspectivas en el mercado británico, el segundo más importante a nivel internacional para nuestro destino”.
Según explicó la presidenta, el tercer trimestre de 2025 ha sido el mejor de la serie histórica con más de 3,7 millones de pernoctaciones hoteleras, superando en 150.000 el anterior récord de 2019. Además, la provincia ha liderado en Andalucía el gasto medio por viajero y ha fortalecido su posicionamiento en el mercado británico, donde crece el interés por el destino gaditano.
En este sentido, Martínez anunció que en 2026 se inaugurará la cuarta ruta aérea directa con Reino Unido, con el vuelo Jerez-Londres Stansted, que se sumará a las conexiones con Manchester, Leeds y Birmingham, operadas por Jet2 desde mayo de este año. “Esta ampliación de frecuencias de tres a siete vuelos semanales permitirá recibir en torno a 30.000 turistas británicos más al año”, indicó.
La presidenta valoró el “éxito de la estrategia de crecimiento sostenible que estamos desarrollando desde la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo”, que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento del destino Cádiz en los principales mercados internacionales y atraer un turismo de mayor calidad y sostenibilidad.
Durante la jornada, el Patronato Provincial de Turismo mantuvo en el recinto ExCeL de Londres diversas reuniones técnicas con touroperadores y agentes internacionales para explorar nuevas oportunidades de promoción. En la feria también participan empresas gaditanas del sector hotelero, de experiencias y servicios turísticos, con el objetivo de establecer alianzas comerciales y reforzar la visibilidad de la marca Cádiz.
La WTM de Londres es una de las tres principales ferias de turismo del mundo. En la edición de 2024 reunió a más de 40.000 profesionales del sector y más de 5.000 destinos representados por 4.000 expositores, incluyendo organismos oficiales, hoteleros, aerolíneas y empresas tecnológicas.
El turismo británico se consolida como el segundo mercado internacional más relevante para la provincia de Cádiz, con más de 120.000 visitantes y 390.000 pernoctaciones registradas en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Martínez concluyó asegurando que la apuesta por la conectividad aérea y la promoción internacional es “una oportunidad clave para seguir impulsando la competitividad del destino Cádiz y su proyección internacional, desde un modelo turístico sostenible y de calidad”.
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