La Junta de Andalucía, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real vuelven a unir sus esfuerzos para luchar contra el desempleo con la puesta en marcha de nuevas lanzaderas para ayudar a las personas desempleadas a mejorar su inserción laboral. Tres de ellas se desarrollarán en la provincia de Cádiz, concretamente en las localidades de Cádiz, San Fernando y Sanlúcar.
Estas tres nuevas lanzaderas se suman a la que ya funciona en Jerez en virtud del convenio de colaboración firmado para la implantación del proyecto, que cuenta con cofinanciación de Fondo Social Europeo.
Respecto al calendario previsto para las lanzaderas de Cádiz, San Fernando y Sanlúcar, en la primera semana de septiembre tendrá lugar la formación de los técnicos que atenderán a los desempleados. Paralelamente, los interesados podrán solicitar su inscripción hasta el próximo 23 de septiembre. Por último, el día 4 de octubre arrancará el programa que se prevé que finalice el 10 de marzo del próximo año.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se quiere lograr el objetivo de poner en marcha 60 lanzaderas con las que se busca favorecer la inserción laboral de 1.500 jóvenes en las ocho provincias.
Estas iniciativas se van a desarrollar preferentemente en municipios andaluces de más de 25.000 habitantes. El programa va a contar con cinco convocatorias −junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre− y son los municipios los que ceden sus espacios para poner en marcha las lanzaderas.
Tal como ha recalcado la delegada territorial, “Jerez puso en marcha su iniciativa en la primera convocatoria de junio y fue uno de los diez primeros municipios de Andalucía en los que arrancó este programa que ahora continúa en Cádiz con tres nuevas lanzaderas”. “Seguimos trabajando con otros ayuntamientos de la provincia para en los meses sucesivos poder ampliar aún más la oferta de lanzaderas que se desarrollen en nuestra provincia”, ha añadido Pérez.
Un nuevo modelo de búsqueda de empleo
Gracias a este programa de lanzaderas de empleo, los jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, aprenden la nueva búsqueda de empleo en equipo, refuerzan sus habilidades y competencias profesionales ante el nuevo mercado laboral y mejoran su empleabilidad.
Cada lanzadera contará con 25 participantes, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollarán actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de ‘coaching´ e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
En palabras de Pérez, “se trata de un programa de innovación social que cambia el enfoque en las políticas de búsqueda de empleo y que pone el acento en las personas, para que dejen de ser parados para ser desempleados activos y proactivos”. Como ha explicado la delegada territorial, el objetivo es que la persona desempleada recupere la motivación a través de la compañía de un equipo y un técnico u orientador, refuerce sus habilidades, logre un cambio de actitud y afronte una nueva búsqueda de empleo más activa, más organizada y evaluada.