Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La provincia de Cádiz cuenta con dos nuevos Maestros Artesanos

Por Redacción Jul 22, 2022 #artesanía

Se trata de los artesanos Jesús Moreno Piñero y José Luis Bazán Fernández cuya labor ha sido reconocida tras más de 15 años en el oficio

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, ha reconocido a dos creadores de Cádiz con la Carta de Maestro Artesano. En concreto, ha reconocido el trabajo de Jesús Moreno Piñero y José Luis Bazán Fernández.

Jesús Moreno es relojero y tiene una amplia experiencia en estrategias digitales de negocios, así como en redes sociales. En 2018 creó la marca ‘Relotecnic’ y cuenta con una página de internet propia (relotecnic.com) y un canal de youtube, donde explica los procesos artesanales de los trabajos que realiza, dando a conocer su oficio de relojero al público en general. Su taller es un referente en la reparación de relojes, directamente a través del usuario o bien mediante prestigiosas joyerías.

José Luis Bazán lleva dedicado a la marroquinería desde los 14 años y acumula más de 30 años de oficio. Desde su estudio-taller desarrolla y produce piezas propias que distribuye internacionalmente en tiendas selectas y estudios de decoración y proyectos con terceros, principalmente estudios de arquitectura y marcas de marroquinería internacionales. En el año 2021 se le otorgó el Premio Nacional de Artesanía.

En el registro de Artesanos de Andalucía se encuentran inscritos en la provincia de Cádiz 291 artesanos individuales y 52 empresas artesanas, así como dos asociaciones de artesanos. De éstos, tres talleres están reconocidos como PIA (punto de interés artesanal) y cuatro de ellos como Maestros Artesanos a los que ahora se suman estos dos nuevos reconocimientos. También en la provincia está declarada como Zona de Interés Artesanal los municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz.

7.000 empresas artesanas en Andalucía

La artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, ayuda a fijar la población en el territorio y atrae turismo. De hecho, esta actividad forma parte indiscutible de la oferta turística con la que cuenta un destino, cuyo atractivo también se nutre de la capacidad de creación de sus habitantes.

Andalucía es una de las comunidades en las que este sector adquiere mayor peso, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria.

La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 65 maestros artesanos reconocidos y 48 Puntos de Interés Artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 197 talleres.

Related Post