Últimas noticias
Mar. Dic 3rd, 2024

La provincia de Cádiz obtiene 43 nuevas certificaciones de calidad en sus servicios sanitarios

La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, ha presidido la entrega de certificados de calidad a unidades sanitarias, hospitales, servicios de diálisis y centros de atención temprana

Un total de 43 centros y unidades sanitarias de la provincia de Cádiz han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA),entidad de la Fundación Progreso y Salud. Se trata de doshospitales, tres servicios de diálisis, cuatro centros de atención infantil temprana y 34 unidades sanitarias pertenecientes a los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar, al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. 

La entrega de estos distintivos se ha celebrado en el Hospital de Puerto Real en un acto presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y que ha contado con la presencia de la delegada provincial del ramo, María Isabel Paredes, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, del gerentes del centro hospitalario, Alfonso García, así como de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Ana Mestre ha mostrado su satisfacción  al poder respaldar un acto de estas características “puesto que venimos a  certificar a 43 centros y unidades de la provincia que vienen trabajando de manera incansable y dando lo mejor de ellos mismos en una línea de trabajo que permite valorar un trabajo con unos estándares de calidad de manera continua y que garanticen tanto al paciente como a los profesionales unos niveles de calidad y  seguridad máximo para que de esta manera  pueden ser acreditados como seña e identidad de la sanidad pública y privada”.

La delegada ha subrayado la importancia de que “estos estándares se valoren en función a la seguridad del paciente, a las propias infraestructuras, los servicios y una  serie de parámetros que llevan a determinar que merezcan estas acreditaciones”. Asimismo ha querido destacar que “la provincia de Cádiz tiene muchos centros yunidades poseedores de esta certificación. La mayoría son de la sanidad pública y hay quince centros privados”.

La máxima representante del Gobierno andaluz en Cádiz ha incidido en que “en el día de hoy se puede ver comohay mucha gente del ámbito de la sanidad que trabaja en nuestra provincia por mejorar estos parámetros de calidad.Por eso la Administración tiene que estar para refrendar estos valores y apoyar todo tipo de iniciativa que venga a poner en valor esa calidad”. 

El elevado número de certificaciones que se entrega hoy, pone de relieve “la necesidad de valorar por parte de toda la sociedad del trabajo, el sacrificio y por tanto hemos de mostrar nuestra  Admiración hacia los profesionales de la sanidad en la provincia de Cádiz y de Andalucía”, afirma Ana Mestre.

La delegada del Gobierno ha continuado diciendo que “son profesionales que se forman continuamente para dar lo mejor de ellos mismos, para ofrecer al paciente el mejor diagnóstico y el mejor tratamiento y eso es digno de personas con una gran vocación de servicio, una gran vocación dentro del ámbito de la medicina para mejorar la vida de otros y nosotros solo podemos mostrar nuestro respeto absoluto”.

Certificación de unidades sanitarias

Todos estos equipos han obtenido el sello de calidad de la ACSA tras realizar sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Entre las entidades que hoy han recibido la certificacióndestaca la unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Puerto Real y la unidad de Formación Continuada del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, que han conseguido el nivel de calidad óptimo, el segundo de los tres previstos por el modelo de la ACSA, que conduce a la excelencia pasando por tres niveles: avanzado, óptimo y excelente.

Además, en el Hospital Universitario de Puerto Real han recibido la certificación de calidad en nivel avanzado los servicios de Anestesiología y Reanimación, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Microbiología y Laboratorio, así como su unidad de Formación Continuada. Por otro lado, las unidades del Hospital Universitario Puerta del Mar que han obtenido el distintivo son las de Ginecología yObstetricia, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, Neurocirugía, Medicina Interna, Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos y la unidad deformación del centro. 

En ámbito hospitalario también han recibido la certificación de la ACSA las unidades de Nefrología, Rehabilitación y Neurofisiología, y Análisis Clínicos del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ubicadas en el Hospital de Jerez.

Asimismo, en el campo de la atención primaria han recibido la certificación avanzada de la ACSA las unidades de Ubrique y Villamartín, junto con 14 unidades del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y, en concreto: las unidades de La Merced, Mentidero, Puerta Tierra y Loreto-Puntales, ubicadas en Cádiz; las unidades Dr. Joaquín Pece y Dr. Cayetano Roldán, en San Fernando; Pinillo Chico y Casa del Mar, en del Puerto de Santa María; Puerto Real y Casines, en Puerto Real; “La Atalaya”, en Conil; y las unidades de Medina-Paterna, Alcalá-Benalup y Chiclana-El Lugar.

Distintivos de calidad a centros sanitarios del ámbito privado

Durante el acto celebrado en Puerto Real se ha reconocido también el trabajo de varios centros de titularidad privada que completan la oferta de servicios sanitarios en la provincia de Cádiz. Así, el Hospital ViamedNovo Sancti Petri, ubicado en la homónima localidad chiclanera, ha conseguido su primera certificación en nivel avanzado según el programa de estándares específicos de la ACSA para centros hospitalarios. 

El mismo programa es el que ha seguido el Hospital San Juan Grande de Jerez para renovar su sello de calidad.Además, este hospital, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, también ha logrado la certificación para su centro de atención infantil temprana (o CAIT), superando la evaluación de la ACSA con el manual de estándares para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En este sentido, también han recibido el distintivo de calidad el CAIT Bajo Guadalquivir, de Sanlúcar de Barrameda, y los centros Alameda y Ángel de la Guarda, que la asociación AFANAS gestiona en Chiclana y San Fernando. 

Finalmente, en el ámbito de los servicios de diálisis, se ha reconocido la calidad del trabajo de los centros de Hemodiálisis Linense en Algeciras y en La Línea de la Concepción, y del centro de hemodiálisis de B.BraunAvitum Andalucía en Arcos de la Frontera.

En la actualidad, en la provincia de Cádiz cuentan con la certificación de la ACSA 93 entidades (centros de salud, unidades hospitalarias, etc.) y 765 profesionales sanitarios, un número importante que evidencia la apuesta clara de la sanidad gaditana por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Related Post