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Mar. Abr 23rd, 2024

La provincia de Cádiz presenta 16 casos nuevos de Covid-19, rompiendo la tendencia hasta el momento

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 280 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 8.581.

En la provincia de Cádiz tan solo se han detectado 16 casos nuevos de Covid-19 en las últimas horas, rompiendo la tendencia que hasta ahora llevaba la propagación de la enfermedad. La cifra total en la provincia alcanza los 862 positivos, de los que 367 han necesitado hospitalización (56 de ellos en UCI). Hasta el momento han fallecido 31 personas en la provincia.

Desde hoy la Junta de Andalucía detalla los datos por distritos sanitarios. En el caso de la provincia de Cadiz el distrito que presenta más personas afectadas es el de Bahía de Cádiz – La Janda, con 364 casos, siendo el octavo distrito sanitario de Andalucía por número de afectados.

Los datos acumulados son:

Provincia Positivo Casos que han precisado hospitalización Casos que han precisado ingreso UCI Fallecimientos Curados
Almería 371 153 32 23 49
Cádiz 862 367 56 31 104
Córdoba 1.046 401 48 37 84
Granada 1.501 808 85 114 129
Huelva 288 143 25 16 18
Jaén 934 490 46 52 61
Málaga 1.916 1.087 96 121 258
Sevilla 1.663 778 101 97 95
Total 8.581 4.227 489 491 798

Actualmente,   2.349    pacientes   confirmados   con   COVID-19    permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 426 se encuentran en UCI.

Consultas sobre coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 5 de abril un total de 3.717.696 llamadas por todas las líneas, recibiendo 30.134 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 32% de llamadas, el 62,2% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 5,7% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 229.794 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 146.892 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 558 de ellas (siendo el 99% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron  710  consultas,  (68,4%  informativas  y  el   31,5%   asistenciales).  La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 530.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 851 pruebas en el día de ayer y más de 147.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 26.751 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias    (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).

Agradecimientos

Como cada día, la Consejería de Salud y Familias quiere expresar su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que  vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.

La Consejería de Salud y Familias también quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epide- mia de Coronavirus.

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