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La provincia de Cádiz recibirá más de un millón de euros para revitalizar el turismo y el comercio de algunas de sus localidades

Por Redacción Abr 25, 2022 #comercio #turismo
Ermita de Palomares (Trebujena)

Ya es una realidad. La Diputación de Cádiz acaba de lanzar la iniciativa denominada ‘EnCádiz: Dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’, que llega para estructurar la actualización del sector comercial y turístico de algunos de los municipios gaditanos con mayor atractivo de la zona. El acto de presentación tuvo lugar en el edificio de la antigua Aduana y estuvo dirigido por la presidenta de la administración provincial, Irene García, y por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida.

Diseñada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, esta iniciativa ha logrado hacerse realidad después de haber sido aprobada en el proceso selectivo que el Ministerio de Turismo tiene abierto para subvencionar diferentes planes de recuperación y transformación. Se trata del trampolín que permite acceder a los fondos europeos Next Generation, así que de los casi 1,9 millones de euros que se necesitan para vehicular el proyecto, 1,3 serán aportados por la Unión Europea y el resto por la Diputación de Cádiz.

La puesta en marcha de este plan dinamizador tiene como objetivo llegar a varias localidades de interés turístico que tengan un volumen de población inferior a los veinte mil habitantes. El radio de acción abarca fundamentalmente dos áreas diferenciadas: la comarca de la Janda y la costa noroeste, donde se encuentran lugares como Vejer, Medina Sidonia o Tarifa, entre otros.

La finalidad de ‘EnCádiz’ pasa sobre todo por optimizar este tipo de enclaves repletos de atractivos turísticos y patrimoniales, siempre bajo la idea de convertirlos en espacios con un mayor encanto para los visitantes. La idea que subyace en todo esto no es otra que la de mostrar la riqueza local que atesoran estos pueblos, tratando de que ello sirva para disminuir el batacazo económico que trajo la pandemia de la Covid-19. Aunque esta primera ayuda contempla sólo un par de núcleos poblacionales, el propósito es llegar también al resto de la provincia gracias a otras convocatorias venideras.

Líneas de actuación

Dentro del proyecto pueden distinguirse hasta tres líneas de actuación diferentes: una orientada a la adecuación de la vía pública, otra diseñada para fortalecer la transformación digital y una tercera que centra sus esfuerzos en la sostenibilidad medioambiental. Eso sí el plazo del que dispone la administración para llevar a cabo todo esto finaliza el próximo 31 de diciembre

La primera de las líneas se ocupa concretamente de abordar diferentes obras e instalaciones de adecuación en las calles más transitadas de Trebujena, Vejer y Tarifa, donde serán los propios ayuntamientos los encargados de gestionar la contratación del personal necesario. Todo ello, claro está, bajo el convenio correspondiente.

De esta forma, en el pueblo de Trebujena se inyectará una partida presupuestaria de novecientos mil euros, encaminada principalmente a mejorar el centro histórico, invirtiendo en espacios peatonales y renovando el mobiliario urbano. En el caso de Vejer, el plan de intervención comprende la peatonalización de las calles Perla de Cádiz y Barbate con la intención de mejorar el acceso al sector comercial y turístico de la zona. Para ello se han destinado casi cincuenta mil euros. Por su parte, Tarifa se beneficiará de un total de doscientos cincuenta mil euros que irán destinados a peatonalizar alguna vía del centro de la ciudad, también tratando de aportar un valor añadido en el entorno.

La segunda línea de trabajo comprende la instalación y el desarrollo de diversos recursos digitales que ayuden a impulsar el tejido comercial de lugares como Medina Sidonia, Chipiona y el resto de municipios citados anteriormente. En concreto, las ayudas económicas van a permitir crear un entorno virtual en el que tendrá cabida toda la información sobre las actividades relacionadas con los comercios de estas localidades.

Además de esto, se pondrá en funcionamiento una aplicación móvil que servirá para establecer una comunicación directa entre el turista y la administración. Esto ayudará, entre otras cosas, a confeccionar un mapa sobre las preferencias, sugerencias e intereses de los visitantes, siempre con la intención de mejorar el estado de forma del sector.

El soporte tecnológico implicado contará con todos los estándares de seguridad necesarios para que los datos personales del usuario no puedan ser objeto de la ciberdelincuencia. Para ello, el sistema interno de la app traerá consigo un software de protección diseñado para encriptar la información sensible que el turista pueda incluir en ella. Se trata del protocolo SSL (Secure Sockets Layer) de 128 bits, el mismo que usan aquellos entornos en internet especializados en el tratamiento de la información privada, como son las aplicaciones de entidades bancarias, de soportes de emisión de vídeo bajo suscripción o de plataformas de juegos de azar. Sin ir más lejos, cualquier banco o casino movil que se precie de ser un sitio seguro incorpora esta tecnología SSL para evitar que elementos como un número de cuenta o una contraseña queden en manos de terceras personas. Su funcionamiento parte de un algoritmo matemático que genera aleatoriamente claves de 128 bits de extensión que sirven para proteger el contenido que circula hasta el servidor. La industria del juego ha conseguido de esta forma convertirse en toda una referencia en este campo, por lo que no es extraño que el proyecto ‘EnCádiz’ tome nota de ello.

En este mismo contexto de actualización tendrá cabida otra de las medidas más relevantes: la instalación de soportes y pantallas digitales que funcionarán como puntos de información turística, aportando contenido de interés tanto para el visitante como para el ciudadano local. Un presupuesto de unos trescientos sesenta mil euros hará posible esta intervención.

Por último, sólo resta señalar la tercera línea que forma parte de ‘EnCádiz’, que en este caso pone el foco sobre aspectos tan sensibles como la sostenibilidad del medio ambiente. Con un importe aproximado de ciento veinte mil euros, la administración llevará a cabo múltiples campañas de concienciación sobre el reciclaje y el buen uso de los distintos contenedores. De igual modo, se irán distribuyendo por las localidades pequeños puntos limpios que ayudarán a mantener una limpieza más comprometida con el entorno.

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