La provincia de Cádiz volverá a ser protagonista y escenario de una competición deportiva de carácter internacional, al acoger la tercera edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women, cuya primera etapa transcurrirá entre las localidades de Castellar de la Frontera y Alcalá del Valle, con un recorrido en el que también tendrán protagonismo Jimena de la Frontera y Setenil de las Bodegas.
La Diputación de Cádiz será este año también una de las instituciones que colabora en la organización de la Vuelta con Deporinter, ha indicado en una nota esta institución.
En la presentación de la prueba, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, ha intervenido la presidenta Almudena Martínez, que ha deseado «el mayor de los éxitos» a la competición y se ha mostrado convencida de que «todo transcurrirá como está previsto» y que tanto las deportistas como sus equipos, los visitantes y los que sigan este evento a través de los medios de comunicación «podrán apreciar la belleza de nuestra provincia para practicar deporte y para vivir».
Almudena Martínez ha puesto el acento en que los 115 kilómetros de la primera etapa que discurrirá por la provincia de Cádiz van a permitir a las ciclistas «recorrer paisajes espectaculares» por el Parque Natural de Los Alcornocales y la Ruta de los Pueblos Blancos.
Del mismo modo, ha señalado que la participación de la mujer en el deporte es «un buen indicador de su integración en todos los ámbitos de la sociedad», de ahí que desde la administración «tenemos que respaldar y contribuir a promover el deporte en igualdad, y estar aquí apoyando la Elite Women es un ejemplo de ello».
En la misma línea, el vicepresidente segundo y responsable de Deportes de la Diputación, Javier Vidal, ha explicado que el apoyo a Deporinter en sus distintas actividades y concretamente en la Elite Women «forma parte de la apuesta de la Diputación por dinamizar nuestra provincia a través del deporte».
Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, ha manifestado que es «un orgullo» poder colaborar desde Andalucía con una prueba «que da visibilidad al deporte femenino», para añadir que «la apuesta por esta prueba contribuye al objetivo de la Junta de hacer más sostenible la actividad turística».
En ese sentido, ha expuesto que pruebas como esta «ayudan a romper la estacionalidad del sector turístico, fomentan la llegada de extranjeros a las zonas de interior y atraen a los visitantes a nuestra esencia y nuestra cultura, con respeto al estilo de vida de nuestros pueblos».
En la presentación de la Ruta del Sol han intervenido los alcaldes de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, y Alcalá del Valle, Rafael Aguilera. Ambos han coincidido en señalar la importancia que competiciones de este tipo tienen para sus municipios, por cuanto les da «una enorme visibilidad» a través de los medios de comunicación que las retransmiten, al tiempo que sirven para dinamizar la economía local y fomentar el turismo.
El director general de Deportinter, Joaquín Cuevas, ha aportado los detalles de esta competición que se va consolidando en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) como prueba de referencia. Algunos datos que refrendan esta afirmación son la presencia de 20 equipos «de primer nivel mundial», incluida la selección de Guinea, que acude a Andalucía en busca de puntos para su participación en el Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpicos.
Habrá corredoras de 32 países diferentes y se calcula que la prueba se podrá seguir por televisión en más de 200 países. Además, diariamente se podrá ver a través de Canal Sur Televisión y Eurosport y se emitirá un resumen final en Televisión Española.
Esta tercera edición de la Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women, que se disputará entre el 29 de mayo y 1 de junio, empezará en Castellar de la Frontera y acabará en Pizarra (Málaga), con un recorrido de 437 kilómetros en cuatro provincias: Cádiz, Jaén, Granada y Málaga. La primera etapa, con final en Alcalá del Valle, tendrá 115 kilómetros. La salida en la localidad campogibraltareña está prevista para las 12,30 horas y se calcula que la llegada a meta en el municipio serrano se producirá en torno a las 15,30 horas.