Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La proyección de Martingala da inicio mañana al ciclo de cine de la UCA con motivo del centenario de Lola Flores

Por Redacción Mar 6, 2023 #cine #cultura #jerez #uca

La sesión de este martes contará con el coloquio de Manuel Bellido, director del programa Una de cine de Canal Sur TV. Entada libre hasta completar aforo

La Universidad de Cádiz prosigue mañana con el despliegue del programa de actividades conmemorativas con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores. Es el momento ahora, tras el análisis de la docuserie Lola la semana pasada, de abordar el estudio de la filmografía de la artista jerezana. Para ello, la UCA ha programado un ciclo de cine que, bajo el epígrafe “Lola, 50 años brillando en la gran pantalla”, arranca en la tarde de este martes (7 de marzo) a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez y con entrada libre hasta completar aforo, con la proyección de la película que supuso su debut cinematográfico: Martingala (1940).

A su término, está previsto un coloquio con Manuel Bellido, periodista y director del programa Una de cine de Canal Sur TV, con el objetivo de abordar el inicio de la carrera cinematográfica de Lola Flores, el protagonismo de la artista en el cine español de su época y la evolución de la misma en la gran pantalla en paralelo a la propia historia de España y del cine en nuestro país.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol y Diputación de Cádiz, forma parte del programa de acciones académicas y divulgativas impulsadas por la UCA para ahondar en el estudio de la vida y obra de Lola Flores y que han sido organizadas desde el máster en Investigación y Análisis del Flamenco en la UCA, en coordinación con el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con la colaboración también del Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y las bodegas Williams & Humbert.

El diseño y difusión de las actividades programadas cuenta, igualmente, con el apoyo de distintas entidades culturales de la ciudad y de la provincia: Cátedra de Flamencología de Jerez, Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras o Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, entre otras, así como del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS).

El ciclo de cine se prolongará a lo largo de las próximas semanas donde, siempre a las 19:00 horas y en el mismo auditorio de Fundación Cajasol en Jerez (entrada libre hasta completar aforo), se proyectarán también las películas, Embrujo –1947- (martes, 14 de marzo), ¡Ay, pena, penita, pena! -1953- (martes, 11 de abril), Casa Flora -1973- (martes, 18 de abril) y Truhanes -1983- (martes, 25 de abril). En cada sesión, se repetirá la fórmula de un coloquio al término de la proyección con participación de reconocidos expertos en el ámbito del cine y la obra de Lola Flores: Colón Perales, crítico de cine y profesor de Historia del Cine de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla, Alberto Romero Ferrer, catedrático de Filología de la Universidad de Cádiz, y Juan José Téllez, escritor y periodista.

Related Post