Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La Real Escuela acudirá en junio al Symposium Internacional Masquecaballos Psicología de la Equitacción en Huelva

Por Redacción Mar 1, 2024 #jerez
01/03/2024 El profesor de la Universidad de Huelva, Manuel Acosta Contreras, la consejera delegada de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda Ugarte, y el director de la Real Escuela, Rafael Olvera. POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Patrono de Honor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero, acudirá en junio como ponente al II Symposium Internacional Masquecaballos Psicología de la Equitacción, que se celebrará en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Ubicada en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, la Real Escuela es una fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y aprovechando la celebración de los Concursos Internacionales de Doma Clásica 3* ha acogido este viernes la presentación de este simposio internacional.

Como ha detallado la Junta en una nota, este simposio tendrá lugar en Huelva los días 4 y 5 de junio, fecha estratégicamente seleccionada para favorecer la posibilidad del encuentro y el diálogo sobre la equitación en este año significativo por ser olímpico y estar España clasificada para tres modalidades: Doma, Completo y Salto.

En el acto de presentación de este evento han estado el director del simposio y profesor de la Universidad de Huelva, Manuel Acosta Contreras, la consejera delegada de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado y ponente en esta jornada, Judit Anda Ugarte, y el director de la Real Escuela, Rafael Olvera.

El programa girará en torno a diversas temáticas, tales como la ‘Civilización, deporte y cultura’, ‘Cinco siglos de caballos cartujos’, ‘Del caballo ibérico al de América’ y ‘Medio siglo sin Picasso’. A su vez, se incluirá la visualización de exposiciones sobre Picasso, los caballos cartujos, conferencias, mesas redondas y encuentros científicos.

Entre sus objetivos se encuentran los de difundir las aportaciones de la psicología en los deportes ecuestres, en sus ámbitos de promoción, iniciación deportiva, formación, entrenamiento y competición en todas las disciplinas; la aportación de experiencias y avances en equitación terapéutica y análisis de las relaciones con la salud, la investigación de las variables psicológicas con influencia en el rendimiento del deporte hípico en todas sus disciplinas , el compartir experiencias entre los aficionados y profesionales de los deportes ecuestres y el mostrar las vivencias y estrategias de jinetes y amazonas en la alta competición, entre otros muchos.

El Patrono de Honor de la Real Escuela, recientemente reconocido con la Medalla de Andalucía y presidente de Honor de ese segundo simposio internacional, Álvaro Domecq Romero, será ponente invitado junto a jinetes y amazonas profesionales nacionales e internacionales, veterinarios, entrenadores, jueces y profesores universitarios.

La amazona internacional de la Real Escuela, Belén Bautista Sánchez, también formará parte de una de las mesas redondas dedicadas a la enseñanza de los valores deportivos a través de la equitación y el jinete Juan Rubio Martínez participará en la entrega del premio homenaje ‘Caballo Tartéssico’, símbolo de la excelencia en la equitación.

Durante su intervención, Manuel Acosta ha señalado el hecho de que la presencia deportiva de la hípica «entre miles de jóvenes y personas de todas las edades» permite a la sociedad «crear valores fundamentales como la superación, respeto, autocontrol, juego limpio, desarrollo personal, cooperación y competición desde la aceptación del otro», para añadir que todo ello hace de la hípica «el deporte más inclusivo entre los olímpicos».

Rafael Olvera ha cerrado el turno de intervenciones haciendo referencia a «la necesidad de democratización del mundo del caballo, haciéndolo más cercano tanto a los aficionados como a todas aquellas personas que no lo son». Asimismo, ha agradecido al profesor el hecho de haber elegido las instalaciones de la Real Escuela para la presentación de un evento cultural «de tan magnífica proyección».

Related Post