Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

La recaudación de tributos municipales en Arcos superó los 16 millones de euros en 2021

Por Redacción Mar23,2022 #Arcos #diputación

El responsable de Servicios Económicos de Diputación, Ruiz Boix, confirma al alcalde, Isidoro Gambín, la transferencia de más de un millón de euros por la liquidación positiva del último ejercicio

La recaudación por tributos municipales en Arcos superó los 16 millones de euros en el año 2021, una vez sumadas las liquidaciones en los periodos voluntarios de pago y por vía ejecutiva. Este dato es el mejor desde 2018 según expuso el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, al alcalde de la citada localidad de la Sierra de Cádiz, Isidoro Gambín.

El IBI urbano -con 5,7 millones de euros- es la figura tributaria que alcanza mayores ingresos. Ruiz Boix ha explicado que el grado de cumplimiento fiscal de los vecinos de Arcos, en relación a los padrones de contribuyentes, es muy elevado: por ejemplo el Impuesto de Actividades Económicas registra un índice del 96 por ciento, el IBI rústico ronda el 90 por ciento, el IBI urbano se aproxima al 86 por ciento y la tasa por entrada de vehículos llega al 82 por ciento de las listas cobratorias. 

“Con estos datos se confirma una tendencia: la responsabilidad de los contribuyentes de Arcos, que son conscientes de que las obligaciones tributarias son la base de unos servicios y una cobertura pública de calidad”, ha manifestado Ruiz Boix. 

El encuentro celebrado en Arcos ha deparado una noticia muy favorable para la hacienda municipal. En concreto, Ruiz Boix ha confirmado que ya se ha hecho efectiva una transferencia, a favor del Ayuntamiento, por un importe de 1.149.913 euros por la liquidación positiva del ejercicio 2021. Este saldo es la diferencia entre los anticipos que Diputación aportó el último año a la tesorería arcense -conforme a las estimaciones de recaudación- y lo ingresos reales obtenidos por la liquidación de los tributos locales. Dicha recaudación, al superar las expectativas, motiva que Diputación equilibre su relación con el Ayuntamiento con el citado pago.

En la reunión entre Ruiz Boix e Isidoro Gambín también se acordó el calendario de anticipos de 2022 conforme a la planificación recaudatoria. El Ayuntamiento, una vez sumadas las aportaciones mensuales que transferirá Diputación, percibirá este año casi 12,5 millones de euros en concepto de anticipos sobre la estimación de ingresos fiscales.

Diputación asume la gestión tributaria en Arcos a través del Servicio Provincial de Recaudación.

Related Post