Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz se vuelca con la campaña #OctubreBibliotecario

Por Redacción Oct 24, 2022 #Cádiz #cultura #libros

Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas que se celebra hoy se han llevado a cabo una serie de actividades durante todo el mes para la puesta en valor de estos espacios públicos

Biblioteca Pública Municipal García Gutiérrez

Con motivo del Día Internacional de la Bibliotecas, que se celebra este 24 de octubre, la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz ha venido desarrollando durante todo el mes la campaña #OctubreBibliotecario, con la que ha pretendido poner en valor el papel de las bibliotecas acercando sus servicios y actividades a toda la ciudadanía. 

El lema escogido por el Ministerio de Cultura para este año ha sido ‘BiblioTeCuida’, poniendo en foco de atención en el objetivo de la Agenda 2030 que señala el papel de cuidadoras que tienen las bibliotecas, protegiendo a las personas sin ningún tipo de distinción ni discriminación, defendiendo el derecho a la información y velando por el patrimonio bibliográfico y documental.

En este sentido, la Red de Bibliotecas Municipales ha venido organizando durante todo el mes de octubre un amplio programa de acercamiento y difusión de sus servicios y actividades. Así, comenzó con el programa ‘Nuevos Lectores’, dirigido a niños y niñas que se incorporan por primera vez a la escuela en todos los colegios de la capital. A este programa han asistido más de 400 escolares que han conocido de primera mano, a través de visitas, cuentacuentos y talleres de manualidades, todos los servicios gratuitos que prestan sus bibliotecas.

Del mismo modo, en las bibliotecas municipales se han expuesto centros de interés con recomendaciones literarias relacionadas con el mundo de las bibliotecas como espacio donde se desarrollan novelas o personajes relacionados con la labor de las bibliotecas. Durante este mes se han reiniciado las sesiones de los Clubes de Lectura tanto en la Biblioteca José Celestino Mutis como en la Biblioteca Adolfo Suárez. Los clubes de lectura pretenden, además de fomentar el hábito lector, afianzar las alianzas como comunidades lectoras.

Por otra parte, han comenzado también los talleres de lectura infantil del ‘Doctor Leo’ en colaboración con la Fundación Cádiz C.F. Este lunes los 50 niños y niñas participantes tendrán la oportunidad de conocer la Biblioteca Adolfo Suárez, donde se llevará a cabo el taller con el cuentacuentos ‘León de bibliotecas’ y manualidades. 

El próximo jueves 27 de octubre, 44 chicos y chicas pertenecientes a las categorías Infantil A, Infantil B y Cadete Femenino del Cádiz C.F. recibirán la tarjeta de usuarios de la biblioteca en un acto que pretende reforzar las alianzas entre el deporte y la lectura. Estas actividades están enmarcadas en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Cádiz C.F. que bajo el título colectivo ‘Ese Cádiz a leer’ pone en valor la importancia de la lectura en las edades más tempranas de los niños y niñas.

La Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz está formada por cuatro bibliotecas públicas, las bibliotecas José Celestino Mutis, Adolfo Suárez, La Viña y Santa María, que prestan sus servicios garantizando el acceso a la formación, la información y la cultura a toda la ciudadanía.

Related Post