Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Red de Ciudades Educadoras frente a la Cultura del Odio elaborará un decálogo de buenas prácticas ante comportamientos y actitudes sociales nocivas

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, participa en Sevilla en unas jornadas de formación teórica y práctica del método de trabajo de aprendizaje-servicio, que busca dotar de un retorno social al proceso educativo

Ana Fernández
Ana Fernández

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha participado en Sevilla en una nueva reunión de la Red temática Las Ciudades Educadoras frente a la cultura del odio, un grupo de trabajo específico dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) a la que la ciudad pertenece desde el año 2017.

Durante estas jornadas los participantes han recibido formación teórica y práctica sobre el método de trabajo de aprendizaje-servicio, una metodología que puede utilizarse dentro y fuera de las aulas y que consiste en utilizar métodos de aprendizaje que conlleven un retorno social. 

Fernández ha destacado que la de aprendizaje-servicio “es una metodología participativa, que empodera a las personas que trabajan en ella y que tiene que ver con un concepto de sociedad del cuidado”. En la cita celebrada en Sevilla “hemos trabajado en cómo utilizar esa metodología desde lo municipal, entendiendo que es una herramienta que nos ayuda a la transformación social y medioambiental a través de la participación y del retorno social”, ha añadido la edil. 

Por otro lado, la Red de Ciudades Educadoras frente a la cultura del odio elaborará un decálogo de buenas prácticas frente a comportamientos y actitudes nocivas que perduran en la sociedad, como pueden ser el racismo, la homofobia o la xenofobia. Para ello, la treintena de ciudades participantes en dicha Red elegirá un tema susceptible de ser objeto de odio sobre el que trabajar. 

Posteriormente, se trasladarán estos trabajos a la ciudad organizadora para su puesta en común el próximo mes de marzo. Las previsiones apuntan a un nuevo encuentro en junio, antes de presentar las conclusiones de la experiencia en el Congreso de Ciudades Educadoras que se celebrará en Gijón a finales de año. 

La concejala de Enseñanza destaca que “nos traemos tarea, tenemos la metodología y habrá que ver cómo desarrollarlo, implicando también a otras delegaciones como Juventud”. Ana Fernández ha incidido en la importancia de esta red “en un momento de repunte de comportamientos que creíamos superados. Desde la administración necesitamos tener estrategias y dotar de herramientas a los profesionales para luchar contra esa cultura del odio”. 

“Es un análisis que ya habíamos hecho y también era un compromiso desde la administración poner nuestro granito de arena para que tengamos jóvenes educados en igualdad, tolerancia y respeto”, ha finalizado. 

Miembro de la RECE desde 2017

Cádiz se sumó en 2017 a la Red Estatal de Ciudades Educadoras después de que el Pleno municipal acordara aceptar los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como su adhesión a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE). Entre los principales objetivos de esta asociación están los de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, así como poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas.

Entre las actividades realizadas desde entonces se ubican la celebración de varias jornadas, el proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos, la campaña ‘Desetiquétate’ dentro del programa Centinelas por la Igualdad, la puesta en marcha de huertos escolares, los itinerarios escolares seguros, la campaña juega y respeta o la peatonalización de la plaza España.

Related Post