Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Red de Ciudades Refugio aborda la situación de las personas sin hogar y los jóvenes extutelados

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández destaca la preocupación común ante la falta de recursos de las administraciones autonómicas y estatal

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, ha participado en una nueva reunión de la Red de Ciudades Refugio que han centrado el eje del debate en la situación de las personas sin hogar y en las personas jóvenes extuteladas, principalmente migrantes. A esta reunión, han asistido representantes de 17 ciudades de todo el territorio nacional entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Lleida, Girona y Cádiz, entre otras.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha señalado que “todas las ciudades hemos puesto de relieve que es el municipalismo el que está dando un paso al frente para abordar la situación de las personas sin hogar y en concreto de los y las jóvenes que dejan de estar tutelados y con apenas 18 años se ven en la calle sin recursos”. Fernández ha explicado que “desde las asociaciones de la ciudad nos han trasladado la preocupación por estos jóvenes que una vez que dejan de ser tutelados por la Junta de Andalucía al cumplir la mayoría de edad se encuentran sin una red de apoyo y en la calle”. En esta reunión, “hemos comprobado que se trata de una preocupación compartida por todos los municipios integrantes de la red”.

La concejala ha afirmado que “todas las ciudades coincidimos en la falta de recursos procedentes de otras administraciones como las autonómicas y la estatal para abordar esta realidad”. En este sentido, “hemos puesto en común las políticas que desarrollamos desde cada Ayuntamiento, con los recursos de los que disponemos”. Así, en referencia a Cádiz, Helena Fernández se ha referido a las dificultades, retos y logros realizados por e Ayuntamiento gaditano entre los que ha destacado el buen funcionamiento del Hogar Fermín Salvochea, el equipo de calle o la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

Por último, Fernández ha destacado la importancia de contar con una red de este tipo “donde compartir preocupaciones y proyectos ya que todas las ciudades, ya seamos punto de llegada, de tránsito o destino final, compartimos esta realidad”.

Related Post