Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Red de Feminismo de IU Cádiz anima a participar masivamente en los actos del 8M porque “no se puede bajar la guardia”

Por Redacción Mar 7, 2023 #iu

La responsable provincial, Alba Zambrano, ha reivindicado “seguir en la lucha” para combatir datos como que más del 60% de los parados de Cádiz son mujeres o el 26,3% de brecha salarial de la provincia  

Alba Zambrano
Alba Zambrano

La Red de Feminismo de IU Cádiz ha animado hoy a participar de manera masiva desde todos los puntos de la provincia en los actos que se organicen para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres mañana 8 de Marzo. La responsable provincial de la Red de Feminismo de IU Cádiz, Alba Zambrano, acompañada de miembros de la Red de diversos puntos de la provincia ha señalado que “el 8M sigue siendo un día eminentemente reivindicativo, porque, aunque se van dando avances, no podemos bajar la guardia ni dar un paso atrás”.

Zambrano ha defendido que “los datos son tozudos y nos siguen reflejando las discriminaciones a la que se siguen enfrentando las mujeres en el mundo laboral”, y ha aludido a los datos del paro en la provincia de Cádiz en el mes de febrero, que, a pesar de haber arrojado un descenso en el número de parados, tanto respecto al mes de enero como respecto al año anterior, “sin embargo, de los cerca de 750.000 parados de esta provincia, más del 60% son mujeres”.

“Sigue siendo una realidad la presencia de trabajos feminizados y al mismo tiempo precarizados, menos valorados y menos remunerados”, ha señalado la responsable provincial de la Red de Feminismo, que recalca que “a pesar de haber aumentado nuestra formación, la brecha salarial sigue existiendo; es por ello que tanto los planes de trabajo para las empresas, la Ley de Igualdad Salarial y la subida del SMI pretenden mejorar la capacidad redistributiva de las mujeres trabajadoras”.

Zambrano ha hecho referencia al reciente informe de CCOO sobre la brecha salarial en la provincia de Cádiz, que “hablaba de una diferencia salarial de un 26,3% del sueldo que perciben de menos las mujeres respecto al de los hombres, motivado por cuestiones como las jornadas a tiempo parcial, menores complementos salariales, mayor presencia en sectores más precarizados, la maternidad o las dificultades para ascender o promocionarse”.

Ha apuntado Zambrano que “desde Izquierda unida, una organización que pertenece al movimiento feminista, tenemos claro que a través del feminismo nadie se queda atrás y es la forma de conseguir una sociedad libre, justa, solidaria y por supuesto, igualitaria”. Es por ello que ha hecho “un llamamiento a la ciudadanía para que participe en cada una de las actividades organizadas por los colectivos, asociaciones y sindicatos y acudan a las manifestaciones y concentraciones, porque esta es la única forma de avanzar en feminismo, caminando juntas y organizadas”.

Ha anunciado que las integrantes de la Red Feminista de Izquierda Unida en Cádiz participarán en las distintas actividades organizadas por las asambleas de IU, “donde se pondrán en valor a todas las mujeres de nuestro pasado presente y futuro”. Además, la responsable provincial ha dado a conocer el acto público sobre feminismo organizado por la Red con motivo del 8M para el próximo 11 de marzo en Puerto Real, “poniendo en valor el feminismo municipalista, que es el que consigue cambiar las cosas desde abajo, y en el que participarán diferentes compañeras de la provincia, además de asociaciones colectivos y sindicatos, y tendremos la suerte de que nos acompañe, Toni Morilla, directora del Instituto de las Mujeres, que explicará y pondrá en valor todas las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad y los avances que implican para nuestra sociedad”. El acto contará, asimismo, con las intervenciones de la propia Zambrano y de las candidatas de IU a las alcaldías de Puerto Real y Chipiona, Aurora Salvador e Isabel María, respectivamente.

Tras las declaraciones a medios, las integrantes de la Red hicieron lectura del Manifiesto de la Red de Feminismo de IU Andalucía por el 8M.

Han acompañado hoy a Zambrano en su comparecencia ante los medios, la concejala de IU en Cádiz, Rocío Sáez, las concejalas de IU en Medina, Maribel Gautier, Davinia Calderón y Neiva Guerrero, la concejala de IU en Chiclana, Susana Rivas y Violeta Márquez, miembro de la Asamblea de IU Jerez.

Related Post