La Red Feminista de IU Cádiz reclama “más políticas feministas” a la Junta y denuncia fallos en la gestión del cáncer de mama
La organización anuncia una campaña provincial para exigir cribados eficaces y recuerda que Andalucía es la comunidad con más asesinatos machistas en lo que va de año.

La Red Feminista de Izquierda Unida Cádiz ha instado a la Junta de Andalucía a reforzar las políticas feministas y adoptar medidas más ambiciosas contra la violencia machista. La responsable provincial de la Red, Alba Zambrano, trasladó el mensaje en un encuentro previo a la conmemoración del 25 de noviembre, en el que estuvo acompañada por integrantes del colectivo.
Zambrano recordó que en 2025 han sido asesinadas 38 mujeres en España por violencia machista, de las cuales 11 en Andalucía, lo que sitúa a la comunidad como la región con más asesinatos registrados. “Decimos basta ya. Nuestros cuerpos no están hechos para sus violencias”, afirmó.
La responsable de la Red Feminista denunció también lo que definió como “violencia institucional” y citó los fallos en el sistema de pulseras de geolocalización de agresores como una amenaza para las víctimas. Pidió asumir responsabilidades y aplicar medidas urgentes para garantizar que estos dispositivos cumplan su función de protección.
Asimismo, expresó preocupación por el incremento de agresiones sexuales a menores, con más de 50 denuncias al día en España. En el ámbito provincial, apuntó que 2024 registró el mayor número de denuncias de los últimos años.
Especial atención dedicó Zambrano a la “violencia machista en la salud pública”, refiriéndose a la gestión del cribado del cáncer de mama por parte de la Junta. Sostuvo que las decisiones adoptadas han perjudicado a las mujeres andaluzas y anunció el lanzamiento de una campaña provincial en defensa de una buena gestión de los cribados en todos los municipios de Cádiz.
La portavoz extendió también el mensaje del 25N al contexto internacional, señalando que las mujeres y niñas son especialmente vulnerables en escenarios de conflicto armado. Reiteró que la lucha contra la violencia machista requiere el compromiso tanto de las instituciones como de la sociedad, e invitó a la ciudadanía a participar en los actos convocados el 25 de noviembre.
Contenido recomendado






