Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La reforma laboral sigue impulsando la contratación indefinida según CCOO

Por Redacción Jul 4, 2022 #CCOO #empleo #sindicatos

El mes de junio cierra con 52.106 contrataciones en la provincia, 3.56% más que el mes anterior, de las cuales el 44% son contrataciones indefinidas. La afiliación cierra con 409.273 personas afiliadas a la seguridad social, lo que supone 22.349 personas más afiliadas que el mes de junio del año 2019, previo a la crisis sanitaria.

CCOO, CSIF y UGT concentrarse para exigir la renovación de los 8.000 trabajadores despedidos

El paro en la provincia se sitúa conforme a los datos publicados hoy referidos al mes de junio en 138.415 personas registradas, lo que supone una caída interanual del 13.6%.

Estos datos junto a los datos de contratación y afiliación muestran una evolución positiva en términos de empleo en todos los sectores. Se vuelve a valores previos a la crisis sanitaria. En la variación mensual se produce un descenso del paro registrado en todos los sectores a excepción de la agricultura y la pesca.  La información publicada hoy también sigue mostrando la dependencia del mercado laboral de la provincia del sector servicio. Del total de personas paradas, 92.209 se encuadran en el sector servicios, lo que representa 66.6% del total.  También persiste la brecha entre hombres y mujeres, casi el 61% de las personas registradas como paradas son mujeres.

Los indicadores siguen mostrando un paro registrado entre el colectivo sin empleo anterior – generalmente joven – muy alto, 18.278 personas paradas. Así también, preocupante el número de personas sin prestación que representa el 54,8% del total, es decir 80.168 personas paradas de la provincia no cobran prestación.

Es por ello, que desde CCOO venimos insistiendo en la necesidad de articular mecanismos de protección frente al paro crónico y políticas activas de empleo especialmente en aquellos territorios donde el paro se ceba con la mayoría de la población activa. Romper con esta dinámica perversa es posible con actuaciones públicas encaminadas a fortalecer el tejido productivo, adecuar itinerarios de empleabilidad entre la población parada y planificar relacionando empleo – desarrollo local.

En relación a la contratación generada, podemos afirmar después de tres meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral sus efectos positivos en cuanto a la estabilidad laboral, solo en el mes de junio se han realizado 22.949 contrataciones indefinidas que sumadas a la de los meses anteriores, suponen un cambio sustancial en el marco de las relaciones laborales en una provincia cuya característica principal ha sido la temporalidad del empleo.

En este sentido también podemos afirmar la brecha de género, del número total de contratación indefinida 14.139 se han realizado a hombres, mientras 8.807 a mujeres.  En cambio, la brecha en relación a la contratación temporal es menor 14.737 contratos temporales a hombres frente a los 14.423 a mujeres. Es por ello, que es necesario seguir apostando desde los poderes públicos por políticas que potencien la mejora del acceso al mercado de trabajo de colectivos con especial dificultad, como marca la directiva europea.

Finalmente, desde CCOO señalar que, a pesar de los datos positivos, el diferencial en términos de empleo entre territorios en nuestro país es una tarea urgente que debe abordar el gobierno español y andaluz. Los fondos de recuperación son una oportunidad para realizar una política de convergencia territorial invirtiendo en acciones a través de los PERTER que reviertan en la mejora del Tejido productivo de la provincia. 

Related Post