El proyecto, que supondrá una inversión de casi 4 millones de euros, pretende hacer del edificio un espacio más eficiente, accesible y digital
Hacer del Palacio Provincial un edificio acorde con los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética promovidos por la Nueva Bauhaus Europea –una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para crear sociedades más resilientes a partir de la combinación del diseño y la arquitectura- y con ello, optimizar su uso y mejorar los servicios que se ofrecen desde esta sede institucional. Esa es la finalidad del proyecto presentado por la Diputación de Cádiz a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública y para el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de resolver de forma provisional una subvención de 3 millones de euros, mediante fondos Next Generation. Este montante económico servirá para financiar en torno al 75 por ciento del conjunto de la actuación, cuyo presupuesto total asciende a 3.995.858,17 euros.
Las obras propuestas pretenden mejorar la eficiencia energética del Palacio Provincial, hacerlo más accesible, aumentar la flexibilidad de los espacios de trabajo e incrementar el uso de las nuevas tecnologías, todo ello desde un enfoque general enmarcado en el proceso de transformación ecológica y digital en el que viene trabajando la Diputación en los últimos años. Para eso, se realizarán actuaciones conforme a un total de cinco directrices: mejora de la eficiencia energética; mejora de la sostenibilidad ambiental; mejora de la accesibilidad; mejora de la habitabilidad; y mejora de la conservación. En suma, permitirán adaptar los espacios a los estándares de eficiencia energética, reducir en un 30 por ciento el consumo actual de energía procedente de fuentes no renovables y convertir al edificio en un contenedor de actividad sostenible.
Las acciones previstas para mejorar la eficiencia energética del Palacio Provincial incluyen la colocación de un sistema trasdosado de placas de yeso laminado con aislamiento en la envolvente exterior y la aplicación de paneles aislantes tipo SATE en las fachadas interiores situadas en la segunda planta. Se sustituirá la cubierta de la primera planta, se harán mejoras en la de la segunda, y se instalará una cubierta ligera bioclimática que permitirá el uso de los patios de la planta baja para diversas actividades. Además, se sustituirán las carpinterías de fachada por modelos más eficientes desde el punto de vista energético que incluirán vidrios con cámara, bajo emisivos y con control solar –estos vidrios aprovechan mejor la luz natural, reducen la pérdida de calor, facilitan el aislamiento térmico y ahorran energía-.
Además, se sustituirán los dos ascensores por equipos más eficientes con sistema ‘drive regenerativo’ –una tecnología que permite recuperar y aprovechar la energía del movimiento del ascensor-; se cambiará el actual sistema de climatización por otro centralizado de tipo VRF –Volumen de Refrigerante Variable por sus siglas en inglés- más eficiente y adecuado en grandes edificios; se reorganizarán los espacios de trabajo y se sustituirán las actuales particiones por otras con material reciclado; se colocará luminaria LED en todo el edificio y se instalará una infraestructura centralizada que permitirá la generación, almacenaje y control eficiente del consumo eléctrico del edificio de acuerdo al concepto grid edge –energía inteligente- en el que se apuesta por la distribución de la energía mediante redes inteligentes y tecnología digital.
De cara a la mejora de la sostenibilidad ambiental se colocarán sanitarios con sensores para un uso eficiente del agua, se separará la red de evacuación de aguas y se sustituirán los falsos techos, entre otras actuaciones.
Para mejorar la accesibilidad al edificio, se instalarán guías digitales y equipos que permitirán la eliminación total de barreras y facilitarán la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los usuarios.
En cuanto a las actuaciones destinadas a la habitabilidad, se incluyen reformas en los núcleos húmedos, sustitución de la instalación eléctrica del edificio, adecuación de las instalaciones en caso de incendio e instalación de infraestructura TIC. Por último, para la conservación del edificio, se prevé la sustitución de la solería de la segunda planta y el saneado y pintado de la envolvente exterior.
Con la intervención propuesta se pretende optimizar el uso administrativo con función pública que posee este edificio de 250 años de antigüedad, situado en el corazón histórico, turístico y económico de la ciudad de Cádiz, ampliando su vida útil y adaptándolo al desarrollo urbano experimentado en su entorno. Las tareas se ejecutarán por plantas y de forma zonificada, para evitar en lo posible que estas intervenciones afecten al funcionamiento normal de las alrededor de 300 personas que trabajan en el Palacio Provincial.
El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, realzando el papel ejemplarizante que debe tener la administración pública, tanto en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la renovación energética como en la calidad de las actuaciones que se lleven a cabo con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España mediante los fondos europeos Next Generation. La convocatoria de ayudas establecía 2 líneas: la 1, destinada a rehabilitar edificios cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024; la 2 tiene como plazo límite el 31 de marzo de 2026. La Diputación ha presentado su proyecto a la Línea 2, que tiene también otros parámetros como que la superficie en la que se va a intervenir supere los 1.000 metros cuadrados y que el grado de intervención sea igual o superior a 500 euros por metro cuadrado, considerando el coste total de la obra sin impuestos respecto de la superficie total rehabilitada.
La Diputación de Cádiz ha concurrido a esta convocatoria a través de su Servicio de Patrimonio.