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Vie. Abr 26th, 2024

La reparación de un crucero alemán en los astilleros de Navantia en Puerto Real generará hasta 1.900 empleos

El crucero Mein Shift Herz en el dique seco de los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) – NAVANTIA

Navantia Reparaciones ha recibido en el astillero de Puerto Real (Cádiz) al crucero Mein Shift Herz, que saldrá el próximo 25 de mayo como el nuevo Marella Voyager tras el proceso de reforma que generará picos de 1.900 empleos entre contratistas del armador e industria auxiliar de Navantia Puerto Real.

En concreto, según ha detallado Navantia en una nota, esta actuación supondrá una generación media de 300 empleados de industria auxiliar de Navantia, a los que hay que unir los 900 que el armador trae a bordo más los 700 miembros de la nueva tripulación. En total, una punta de alrededor de 1.900 trabajadores en total.

Entre las principales actuaciones a las que será sometido el buque se encuentran el cambio de dos equipos enfriadores de HVAC de grandes dimensiones (de 20 toneladas cada uno), para lo que será necesario abrir una cesárea en el costado del barco de siete metros de largo por cinco de altura.

Esto permitirá extraer los dos equipos que se van a sustituir y conllevará además la renovación de tuberías y cableado de alta tensión conectadas a las antiguas unidades para adaptarlas a las nuevas.

La otra gran actuación en este buque será la renovación de la pintura del barco en su totalidad –obra viva, obra muerta del casco y superestructura–. En este crucero se va a aplicar por primera vez en Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz un producto nuevo, desarrollado por su distribuidor de pintura.

Será el «seam flow», un producto aplicado en los cordones de soldadura verticales de la obra viva, antes de colocar las dos últimas capas de silicona, que reducen la resistencia al avance y por lo tanto el consumo de combustible del barco.

Igualmente, para el trazado de la filigrana del casco –la ola simulada a lo largo de todo el costado del barco que caracteriza a los cruceros de Marella– se va a aplicar también una nueva técnica, como es el escaneo 3D del casco.

Posteriormente, en ese modelo 3D obtenido se dibujará la referida filigrana ya adaptada a las formas del casco para, finalmente, proyectarla con láser sobre el costado del barco. Los pintores realizarán esta maniobra desde plataformas elevadoras, de modo que puedan trazar la línea de la filigrana con mucha exactitud.

También se llevarán a cabo otras obras habituales en este tipo de reparaciones pero de menos entidad, como el recorrido de válvulas de fondo, motores eléctricos, renovación de tuberías en varias ubicaciones, obras de acero en jacuzzis, renovación de acero en maniobras de proa y popa, extracción y recorrido de dos estaciones de pescantes o el desmontaje de una de las cinco hélices de maniobra y su revisión en el taller.

Por parte del armador se va a renovar prácticamente el 80% de las zonas comunes, como son restaurantes, teatro o salones. Esto implica, ha asegurado Navantia, un gran volumen de asistencia en logística de grúas y marinería, así como una gran cantidad de cubas de residuos generados en la demolición de todas estas zonas. En concreto, se estima que serán necesarias unas 700 cubas de 17 metros cúbicos para residuos varios y unas 200 para metal.

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