Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La represión nacional-católica vista por José Pettenghi

Por Redacción Sep 24, 2020 #Cádiz #cultura #libros
José Pettenghi
José Pettenghi

Octubre de 1936. La ciudad de Cádiz ha quedado en la retaguardia de la guerra. En una iglesia, las nuevas autoridades sublevadas se han propuesto recristianizar al enemigo derrotado tras los años republicanos. Para ello han organizado el bautizo de los hijos de cuatro “rojos” recientemente ejecutados por el bando vencedor. Ellos creen que es su obligación y están convencidos de que es una buena acción…

Seréis bautizados es una desgarrada mirada sobre un episodio real. Tan real, tan cercano, pese al tiempo transcurrido, que sobrecoge en su desnuda hondura. Un relato sincero y directo en el que los nombres, los hechos, el dolor y la crueldad quedan expuestos con toda su crudeza, sin ambigüedades ni la falsa máscara de la ficción.

José Pettenghi Lachambre es gaditano, licenciado en Ciencias y catedrático de Biología. Ha publicado obras de temática educativa, como El Instituto Columela; 125 años de educación secundaria en Cádiz (1988), y relacionadas con la memoria histórica: La escuela derrotada: depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz 1936-1945 (2005); Detrás del silencio. El trágico destino de los gobernadores civiles de Cádiz en la II República (2009), el satírico No estés eternamente enojado (2011), de tono autobiográfico; El Tour de 1936. El último Tour de la Tricolor (2018) y Calendario ateo (2019). Desde 2004 escribe de forma ininterrumpida una columna periódica en la sección de “Opinión” en Diario de Cádiz, bajo el título genérico de “Libre directo”, así como otras colaboraciones en prensa escrita y digital.

Related Post