Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La ‘Responsabilidad penal del menor delincuente’ centran las III Jornadas de Derecho de la UNED en Cádiz

Por Redacción Mar 3, 2023 #Cádiz #educación #uned

El programa se desarrollará el lunes 6 de marzo, en modalidad presencial y virtual

El centro asociado de la UNED en Cádiz, en cuya financiación interviene la Diputación de Cádiz, acogerá el próximo lunes 6 de marzo sus terceras Jornadas de Derecho. En esta edición la temática abordará la ‘Responsabilidad del menor delincuente’ y contará con las intervenciones de un elenco de especialistas que aportará su perspectiva desde cada uno de sus campos profesionales al objeto de conseguir una visión global respecto a la problemática que se plantea.

La jornada se celebrará en horario de mañana y tarde. Podrá seguirse tanto en modalidad presencial como virtual, en directo y en diferido. El programa comenzará a las 09:00 horas, con una ponencia del magistrado especialista del Juzgado de Menores de Cádiz, Antonio Puerta, sobre ‘Naturaleza y fines de la LORPM (Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal del menor). Características y circunstancias del menor infractor’. A continuación, el fiscal coordinador de la Fiscalía de Menores de Cádiz y fiscal delegado provincial de Menores de Cádiz, Pedro Gosalvés, hablará sobre ‘El fiscal instructor y el interés del menor en el procedimiento penal de menores’. Por su parte, el profesor de Derecho Penal y Criminología de la UNED, Felipe Luis Meléndez, aportará su visión sobre los ‘Grandes delitos, menores delincuentes’.

Ya en la sesión de tarde, la teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz, Virginia Alonso, protagonizará una conferencia acerca de ‘Menores víctimas de violencia sexual; procedimiento judicial’. El programa terminará con una mesa redonda en la que se abordará la ‘Aplicación de la Ley del Menor: problemas prácticos’. Participarán, entre otros, el responsable del módulo de Menores del Curso de Acceso a la Abogacía del Colegio de Abogados de Cádiz, Joaquín Olmedo, y la psicóloga forense de la Fundación Márgenes y Vínculos, María Jesús Orihuela. Durante este debate se profundizará en cuestiones como la problemática de la intervención del profesional abogado en la jurisdicción de menores, medidas preventivas para menores delincuentes y la trascendencia del informe del equipo técnico en los procesos penales de menores.

El seminario está dirigido especialmente a estudiantes de Derecho y del Máster de Acceso de la Abogacía, letrados y letradas en ejercicio y miembros de colectivos relacionados con la educación, el trabajo social, psicología y cuerpos de seguridad, aunque también puede inscribirse cualquier persona interesada. El plazo de inscripción se encuentra abierto.

El programa completo y el resto de la información necesaria para formalizar la matrícula se encuentra en la web de la UNEDhttps://extension.uned.es/actividad/29333&codigo=RPDMD

Conviene recordar que también se encuentra en plazo de matriculación la última de las actividades de extensión universitaria organizadas por la UNED-Cádiz para este cuatrimestre: las terceras jornadas de Historia Antigua, centradas en la ‘Espiritualidad y creencias en el mundo fenicio y púnico’, que se celebrarán del 17 al 19 de abril en la sede de la Universidad Nacional a Distancia en Cádiz.

Related Post