Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

‘La revolución de las Mariposas’ busca empoderar a la mujer a través del arte

Por Redacción Oct 4, 2016 #arte #Cádiz #cultura

04102016-presentacion-proyecto-la-revolucion-de-las-mariposas-031Las concejalas de Cultura y Mujer, Eva Tubío y Ana Camelo, han presentado hoy ‘La Revolución de las Mariposas, un proyecto colectivo que busca empoderar a la mujer a través del arte. Junto a Patricia Garzón, una de las impulsoras de esta iniciativa, Eva Tubío ha explicado que, con esta apuesta, se propone iniciar un proceso de arte colectivo con la idea de convocar a asociaciones y a ciudadanos en general para que participen en actividades y talleres artísticos abiertos en torno a la mujer como sujeto de transformación social.

“Sabemos que el arte puede impulsar el cambio de la percepción que a nivel individual las mujeres tienen de sí mismas y esto tiene que llevarlas a un proceso de empoderamiento que cambiará en consecuencia su propia imagen y su proyección social”, ha explicado la concejal Cultura.

Tubío ha explicado que el nombre del proyecto se debe a las Hermanas Mirabal, también llamadas mariposas. “Con este nombre se le hace un homenaje a estas mujeres luchadores que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 y en cuyo honor la ONU declaró ese día como el Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer”.

Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Camelo ha destacado el carácter participativo del proyecto, un plus añadido “en iniciativas contra la violencia de género”.

Patricia Garzón, una de  las tres integrantes del proyecto junto con Isabel Canto (Macondo Espacio creativo y feminita) y Sandra Reyes (Asociación Amazonas intercultural), ha explicado que esta propuesta busca activar una marea creativa en la que participen artistas y público en general en tono a la mujer como sujeto de transformación social. Realizar una llamada a la cooperación y a la sinergia abriendo una propuesta de arte colectivo además de proporcionar una oferta educativa.

El centro de creación se establece en el instituto Columela desde donde se promueve de forma directa la implicación de alumnado de secundaria y ciclos formativos en la vida de la ciudad, utilizando para ello metodología basadas en proyectos. El objetivo, según ha explicado Garzón, es utilizar ese proceso artístico para dinamizar el movimiento femenino, fomentar la coordinación entre colectivos e instituciones, mejorar la percepción social de la mujer, apoyar sus reivindicaciones en lo que respecta a la igualdad y especialmente en lo que se refiere a la violencia de género.

Eva Tubío ha adelantado que durante la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), concretamente en la inauguración del 21 de octubre, habrá un pasacalle desde la Plaza del Palillero a la Plaza del Falla en el que se volverá a realizar la performance Yo también soy Frida, acompañado de una batucada y en el que los distintos colectivos de mujeres participantes realizarán un homenaje a las madres de Soacha, Colombia, participantes en el Festival dentro del elenco del grupo colombiano Tramaluna Teatro. Son mujeres victimas de la Unión Patriótica y mujeres victimas de la persecución estudiantil. El lunes 24 de octubre se organizará una mesa redonda sobre este asunto en el marco de las actividades paralelas del FIT.

Este proceso arrancó el 25 de junio con una perfomance en honor a Frida Kahlo y culminará el 25 de noviembre, con una exposición de arte colectivo en homenaje a las Hermanas Mirabal como símbolo de lucha contra las violencias de género en la Casa de Iberoamérica.

Related Post