Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Revolución de las Mariposas sigue con su calendario de actividades, con una performance sobre la belleza

Por Redacción Feb 15, 2017 #arte #Cádiz #cultura

La Casa de Iberoamérica acogerá el próximo sábado, 18 de febrero, a partir de las 18:00 horas, una nueva performance de La Revolución de las Mariposas. Se trata de ‘Espejos del alma. Belleza y dictadura’, un acto en el que se realizará una búsqueda de la hermosura individual a través de cuentos, imágenes, videos, música y arte.

Según explican las organizadoras de esta iniciativa, el maquillaje, que habitualmente se usa para ocultar, disimular o disfrazar las imperfecciones, “también puede utilizarse para desenmascarar y poner de manifiesto lo que realmente somos, y además se puede usar para descubrir otros conceptos de belleza, apelando a la creatividad y la fantasía”.

En este sentido, el colectivo de La Revolución de las Mariposas quiere lanzar al aire algunas preguntas pertinentes como: La belleza ¿es una asignatura obligatoria?, ¿eres más poderosa cuando te sientes bella?, para ser bella ¿a quién o a qué debes parecerte?

“Los cánones y estereotipos de belleza –puntualizan las organizadoras–, nos influyen y determinan nuestra identidad, construyendo también nuestro deseo”. Por eso se preguntan también “si somos realmente libres o se nos oprime con los modelos estándar a seguir”. La reflexión apunta por último a la poderosa industria de la cosmética, el cabello y la moda y su poder de influencia en el público. En cualquier caso, la performance será una oportunidad para hacer planteamientos, pero también para jugar, hablar, opinar y hacerse fotos.

El acto está abierto a toda aquella persona que quiera participar y no es necesario inscripción previa.

La Revolución de las Mariposas es un movimiento artístico, multidisciplinar, abierto a todos los colectivos y la ciudadanía en general que toma su nombre de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, apodadas ‘las Mariposas’ y asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Comenzaron su andadura en junio del pasado año, en la Casa de Iberoamérica, con un ‘happening’ en homenaje a Frida Kahlo, y han realizado diferentes actividades desde entonces. Actualmente se exhibe en la propia Casa de Iberoamérica una exposición contra la violencia de género que resume todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo.

Related Post