La Revolución de las Mariposas sigue con su calendario de actividades, con una performance sobre la belleza

La Casa de Iberoamérica acogerá el próximo sábado, 18 de febrero, a partir de las 18:00 horas, una nueva performance de La Revolución de las Mariposas. Se trata de ‘Espejos del alma. Belleza y dictadura’, un acto en el que se realizará una búsqueda de la hermosura individual a través de cuentos, imágenes, videos, música y arte.

Según explican las organizadoras de esta iniciativa, el maquillaje, que habitualmente se usa para ocultar, disimular o disfrazar las imperfecciones, “también puede utilizarse para desenmascarar y poner de manifiesto lo que realmente somos, y además se puede usar para descubrir otros conceptos de belleza, apelando a la creatividad y la fantasía”.

En este sentido, el colectivo de La Revolución de las Mariposas quiere lanzar al aire algunas preguntas pertinentes como: La belleza ¿es una asignatura obligatoria?, ¿eres más poderosa cuando te sientes bella?, para ser bella ¿a quién o a qué debes parecerte?

“Los cánones y estereotipos de belleza –puntualizan las organizadoras–, nos influyen y determinan nuestra identidad, construyendo también nuestro deseo”. Por eso se preguntan también “si somos realmente libres o se nos oprime con los modelos estándar a seguir”. La reflexión apunta por último a la poderosa industria de la cosmética, el cabello y la moda y su poder de influencia en el público. En cualquier caso, la performance será una oportunidad para hacer planteamientos, pero también para jugar, hablar, opinar y hacerse fotos.

El acto está abierto a toda aquella persona que quiera participar y no es necesario inscripción previa.

La Revolución de las Mariposas es un movimiento artístico, multidisciplinar, abierto a todos los colectivos y la ciudadanía en general que toma su nombre de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, apodadas ‘las Mariposas’ y asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Comenzaron su andadura en junio del pasado año, en la Casa de Iberoamérica, con un ‘happening’ en homenaje a Frida Kahlo, y han realizado diferentes actividades desde entonces. Actualmente se exhibe en la propia Casa de Iberoamérica una exposición contra la violencia de género que resume todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Revolución de las Mariposas sigue con su calendario de actividades, con una performance sobre la belleza"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: