Últimas noticias
Vie. Jul 12th, 2024

La ‘rojita’ paralímpica de fútbol para ciegos ultima su preparación para Tokio en Sanlúcar de Barrameda

Por Redacción Jul22,2021 #deportes #futbol #sanlucar

La campeona de Europa afina táctica y físico para tratar de lograr una medalla para España

La selección de Fútbol 5 que representará a España en los Juegos de Tokio entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, la ‘rojita’paralímpica, se concentra estos días en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el objetivo de aumentar la intensidad de los entrenamientos y la concentración de los futbolistas a tan solo un mes de la gran cita. 

Gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad, del 19 al 30 de julio, el equipo español permanecerá en la residencia escolar ‘El Picacho’, un complejo que cuenta con pista de atletismo, piscina, instalaciones deportivas… para que los deportistas puedan llevar a cabo su preparación física antes de los Juegos. 

Durante su estancia en la localidad sanluqueña, la ‘rojita’paralímpica realizará entrenamientos de mañana y tarde en la pista de césped artificial del Polideportivo Municipal, de cara a pulir los últimos detalles tácticos y físicos.

Además, para ir cogiendo ritmo de partido y de competición, se han programado dos amistosos contra la Selección de Francia, otra de las potencias europeas, entre los días 23 y 25 de julio. 

La selección está formada por los jugadores Adolfo Acosta (Madrid); Vicente Aguilar (Madrid); Sergio Alamar (C.Valenciana); Youssef El Haddaoui (Cataluña); Iván López Cuenca (C. Valenciana); Antonio Martín Gaitán (Andalucía); Francisco Javier Muñoz (Cataluña); Miguel Ángel Sánchez (Baleares). Les acompañan los porteros Pedro Gutierrez y Sergio Rodríguez.

Fútbol 5 para ciegos

El fútbol es una disciplina paralímpica que practican deportistas ciegos o con baja visión (Clase B1), con el mismo objetivo que el futbol tradicional, marcar gol en la portería rival. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos o con baja visión, y un portero sin discapacidad visual. Para evitar que aquellos jugadores que tienen resto visual jueguen con ventaja, todos los miembros del equipo deben jugar con un antifaz que les cubra los ojos por competo.

Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy” (término español utilizado internacionalmente), para evitar golpesy orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Related Post