Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La ruandesa ‘Father’s day’ de Kivu Ruhorahoza gana el Premio a Mejor Largometraje de Ficción del FCAT 2023

Por Redacción May 5, 2023 #cine #cultura #tarifa
Fotograma de la película ruandesa ‘Father’s day’ de Kivu Ruhorahoza, ganadora del Premio a Mejor Largometraje de Ficción del FCAT 2023 – FCAT

La película ‘Father’s day’, del ruandés Kivu Ruhorahoz y de producción 100% africana, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de Ficción en la 20 edición del festival de Cine Africano Tarifa Tánger-FCAT, una cinta que rompe con la tradición del cine africano coproducido por países europeos, ya que el filme tiene producción exclusivamente ruandesa.

La obra ganadora ha recibido en total tres premios, incluidos los de interpretación a mejor actriz para Mediatrice Kayitesi y el de mejor actor para Cedric Ishimwe, como ha informado el Festival en una nota.

Otras de las cintas premiadas en esta edición han sido ‘Au Cimetière de la pellicule (El cementerio del cine)’, de Thierno Souleymane Diallo con el Premio Acerca de la Cooperación Española y ‘Sous le figues (Entre las higueras)’ con el Premio TV5Monde del público a Mejor Largometraje, película esta última que inauguró el FCAT.

Sobre la ganadora, ‘Father’s Day (El día del padre)’, la organización ha reseñado que se trata de un relato sobre la pérdida y los diversos significados de la paternidad de un director consolidado y renovador del cine africano que, además, forma y produce a nuevos talentos.

Para el jurado internacional –formado por la directora Philippa Ndisi-Hermann, la experta en cine africano Léa Baron y la actriz afrodescendiente Beatriz Mbula– «la sensibilidad de la película es evidente en su escritura, puesta en escena y dirección de actores. El color, la música y los encuadres de Kivu Ruhorahoza, increíblemente bien pensados, están al servicio de la narración».

Además, se ha concedido una Mención Especial a mejor largometraje de ficción a ‘Shimoni’, de Angela Wanjiku Wamai ( Kenia, 2022), por «su elocuencia y valentía para abordar el abuso sexual infantil y el feminicidio» en una opera prima «sobrecogedora y definitivamente hipnótica».

En el apartado documental, el Premio Casa África de Cine a Mejor Largometraje Documental ha recaído en ‘Coconut Head Generation’, de Alain Kassanda (Francia, Nigeria, 2022), con una Mención Especial a mejor largo documental a ‘Au cimetièrie de la pellicule’, de Thierno Souleymane Diallo (Guinea Conakry, Arabia Saudí, Francia, Senegal, 2022).

Esta última cinta ha obtenido también el Premio Acerca, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo «por poner de manifiesto el innegable papel que juega la memoria colectiva, a través del cine y de la recuperación y preservación de los archivos fílmicos como manifestación de los rasgos culturales de una comunidad».

En este apartado también se ha otorgado una mención especial a la cinta inaugural ‘Sous les figues (Entre las higueras)’, de la directora Erige Sehiri, «por el excelente retrato de la vida en comunidad, de las relaciones entre distintas generaciones, entre hombres y mujeres, entre la tradición y la modernidad».

El jurado que concede los premios para la sección En Breve ha estado compuesto por Sonia López Truyo (gestora cultural, CICUS), Blanca Rey (productora y gestora cultural) e Inmaculada Marrero (secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe).

Aquí, el Premio a Mejor Cortometraje ha recaído en ‘Jua Kali’, de Joash Omandi (Kenia, 2022), concendiéndose una Mención Especial a mejor cortometraje a ‘Terra Mater’, de Kantarama Gahigiri (Ruanda, Suiza, 2023).

En la sección FCAT LAB, el jurado ha concedido el Premio a ‘Disco Afrika’, de Luck Razanajaona (Madagascar), con 2.000 euros en metálico ofrecidos por el FCAT. La película ganadora será seleccionada en futuras ediciones del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger.

El premio La Colorá ha sido para ‘Kasozi Heights’, de Emokor Eric (Uganda), que también ha obtenido el galardón Tres Gatos Sonido. El premio Laserfilm ha ido a ‘Disco Afrika’, de Luck Razanajaona (Madagascar) y el Premio Tomahawk Digital Cinema Services S.L. a ‘Aurora’, de Djakis Diarra (Costa de Marfil). Por último, el Premio Traducciones Bienza ha recaído en ‘Sitabaomba’, de Lova Nantenaina (Madagascar).

Related Post