Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La sala expositiva de Canal Sur en Cádiz acoge la exposición ‘Segunda vuelta al patio’

Cartel de la exposición de la periodista Rocío Fontán. – ROCÍO FONTÁN

La periodista Rocío Fontán expone su nuevo proyecto ‘Segunda vuelta al patio’, más de media docena de cianotipias con las que propone al espectador un regreso a los patios infantiles a través de sus plantas en una obra que se puede contemplar en la sala expositiva de Canal Sur en Cádiz. La periodista ahonda en esta técnica decimonónica para recordar sus vivencias en el patio de la Calle de Las Naranjas de Jerez de la Frontera, donde se crió junto a sus abuelos, José Paz y Carmen Coiras.

Según ha informado Canal Sur en una nota, Fontán elige la técnica de la cianotipia, el principio de la fotografía, para hacer un homenaje a la primera fotógrafa de la historia, Anna Athkins, una mujer que consiguió elaborar el primer volumen ilustrado, precisamente de plantas. «Es vital que se reconozca el papel de las mujeres en todas las artes y, en concreto, en la fotografía porque tenemos la suerte de que el primer libro ilustrado viene de las manos de una mujer que no paró hasta conseguir un método que pudiera plasmar las plantas», ha detallado.

Asimismo, en la obra insta al espectador a que juegue a viajar a su propio patio, un habitáculo que se convierte en testigo de las vivencias de sus moradores y que resume la idiosincrasia de Andalucía y la particular forma de vivir de sus gentes alrededor de este espacio. «Mi objetivo es que, en estos tiempos complicados, nos tomemos un rato para jugar con nuestro niño interior, viajemos a nuestra infancia y nos divirtamos soñando», ha comentado.

Este proyecto, continuación de ‘Vuelta al patio’, que mostró en diciembre en Jerez, da un paso más con la intervención de las cianotipias. Es un proceso de deconstrucción y construcción porque, en primer lugar, «elabora las cianotipias en las que las plantas se deconstruyen para quedar convertidas en sombras» y, después, «les aporta color (bronce, oro y plata) para volverlas a construir».

Además, Canal Sur ha destacado que en esta exposición, la autora aumenta los tamaños de los cuadros, optando por papeles de mayor envergadura. Fontán, sobre ello, ha declarado que «no ha sido fácil trabajar con unas dimensiones tan grandes, pero ha merecido la pena porque este tamaño te deja componer, no sólo te ciñes a captar las plantas, sino que puedes crear bosques, mariposas que vuelan, o campos recién segados».

Related Post