Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La sala Kursala acoge la exposición ‘Los hijos del ciervo’

Hasta el 26 de mayo de 2022, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, puede visitarse en la sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición Los hijos del ciervo, del fotógrafo alicantino José Luis Carrillo, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Los hijos del ciervo, los últimos celtíberos de la meseta español, refleja como el Valle del Alto Tajo en España, entre Guadalajara y Teruel, es uno de los lugares más despoblados de Europa. Allí se encuentra un territorio, donde la naturaleza y el clima dominan de forma salvaje, imponiendo una visión ancestral de la realidad. Esta región, conocida popularmente como “la siberia española”, fue poblada hasta el s. I d.C. y durante más de mil años por los celtas que emigraron del centro y norte europeo.

En este valle, el ciervo es un animal totémico, ampliamente representado en el imaginario popular y muy presente en la vida diaria. Estas creencias son manifestación y herencia de su pasado celta, tan presente en la sociedad de la región. Una de las más antiguas e importantes deidades de esta cultura, conocido como Cerunnos. Y es que los celtas legaron en esta región una concepción del mundo que ha permanecido virtualmente intacta hasta nuestros días, encontrándonos ante una sociedad fosilizada, en gran parte debido a la despoblación.

En la actualidad, sus descendientes continúan poblando este mágico valle y adorando a los animales, al bosque y a la naturaleza. Una cosmogonía que está a punto de extinguirse junto a sus habitantes, tal y como explican sus promotores. Ellos son los últimos celtíberos de la meseta española, Los Hijos del Ciervo, legítimos descendientes de Cerunnos, el dios astado, venerado en esta región como “el rey del bosque”.

José Luis Carrillo es fotógrafo afincado en Alicante, director de la escuela de fotografía Mistos y co-director del título de Experto en Fotografía Contemporánea de la Universidad de Alicante. Con una trayectoria de más de 20 años, se ha especializado en la fotografía documental contemporánea con vocación antropológica, poniendo el foco de atención en temas universales de nuestra geografía e historia social. Ganador de la beca La Kursala de la Universidad de Cádiz (2022) y  de la beca del Festival de Fotoperiodismo de Albarracín (2018), con este trabajo fue nominado a los Premios Star Award Photobook (2021). Su obra se ha exhibido en festivales nacionales e internacionales.

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número – el 88 – de  Los Cuadernos de la Kursala. 

Related Post