Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La sala Kursala de la UCA abre de nuevo sus puertas

Por Redacción Jun 23, 2020 #Cádiz #cultura #fotografía #uca

La exposición ‘Obscuria de Profundis’ del fotógrafo Tolo Parra podrá visitarse hasta el 18 de septiembre en el edificio Constitución 1812, de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas

Sala Kursala
Sala Kursala

La sala de exposiciones Kursala del servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA abre de nuevo sus puertas al público, tras  su cierre por la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. Desde hoy – martes 23 de junio- la muestra Obscuria de Profundis del fotógrafo Tolo Parra podrá visitarse en su ubicación del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.

Estará expuesta hasta el 18 de septiembre de 2020. Con entrada libre, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 15.00 horas. De forma paralela, se publicará un nuevo número –  el 78 – de  Los Cuadernos de la Kursala.

Esta exposición fotográfica está basada en la experiencia personal del autor: “desde los albores de la humanidad la tiniebla de lo desconocido siempre estuvo presente. Desde la caverna al hombre moderno de las telecomunicaciones y la globalización, lo desconocido siempre ha formado y sigue formando parte del ADN de la especie. A lo largo de la historia el hombre ha intuido como un animal la presencia de un orden distinto, un mundo desconocido para su consciencia del que proviene y al que va en el misterioso río de la vida. Las religiones en todas sus manifestaciones son buena prueba de esta búsqueda. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Qué lugar represento en el universo? ¿Dónde iré cuando desaparezca? son preguntas que aún siguen sin responderse en su eco más profundo. Los chamanes en la antigüedad y los hombres de ciencia del hoy han intentado mitigar el desasosiego de la incertidumbre que provoca el desconocimiento de lo fundamental”. En la actualidad, la teoría de la relatividad “parece proponer cada vez con más fuerza una hipótesis al menos lógica y factible sobre la mesa de la ciencia. La teoría de Einstein-Rosen sobre el posible viaje de la materia a través del espacio y el tiempo abren hoy una puerta que jamás imaginamos. Crear canales, los llamados “agujeros de gusano”, por los que se comunica la materia a través del espacio y el tiempo, la existencia de una cuarta dimensión o los horizontes de sucesos son hoy paradigmas que acercan al hombre un paso más en sus ansias de conocer y dominar el medio en el que vive”, según explica Tolo Parra.

Durante el tiempo que la sala Kursala ha permanecido cerrada al público, el servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz junto con su comisario, Jesús Micó, ha puesto en marcha dentro del ciclo KURSALA [Dúos] una serie de directos online, con conversaciones entre dúos de autores y autoras, cuyas exposiciones habían pasado por este espacio físico.

Para su apertura, se han adoptado todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Entre ellas, restringir su capacidad a un 65%  e instalar dispensadores con gel hidroalcohólico para uso del público, que debe seguir el cumplimiento de las normas del espacio.

Related Post