Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La SAMIUC diseña el primer estudio multicéntrico de Andalucía sobre el impacto de la Covid-19 en pacientes en parada cardiorrespiratoria

La parada cardiorrespiratoria está considerada por la OMS como un problema grave de salud pública. El efecto del tiempo en el desarrollo de este problema de salud es fundamental, ya que por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de reanimación las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%

Las paradas cardiorrespiratorias (PCR) se definen como cese brusco, inesperado y potencialmente reversible del latido cardíaco y de la respiración. La PCR está considera por la OMS como un problema grave de salud pública Desde el año 2012, cada 16 de octubre, se celebra el Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardiaco, precisamente para poner de relieve la importancia de la aplicación precoz de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para aumentar la supervivencia, ya que por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de reanimación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%.

Para facilitar y desarrollar todas las áreas del conocimiento relacionadas con el paciente en situación de PCR, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha creado recientemente un Grupo de Trabajo de PCR y RCP, que surge después de numerosos años de dedicación a la atención de este tipo de paciente, y que lo componen más de 60 médicos intensivistas y personal de enfermería que ejercen su actividad asistencial en las diferentes unidades de cuidados intensivos de Andalucía.

Su principal objetivo es analizar, desarrollar, transferir y difundir los resultados de los procesos asistenciales, académicos, de colaboración y de planificación relacionados con la PCR y la RCP, y definir la política científica a llevar a cabo en materia de investigación en este campo.

Desde su creación a finales de mayo, este grupo de Trabajo, coordinado por el médico intensivista Antonio Cárdenas Cruz, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para la creación de una Red de Comisiones Hospitalarias de RCP (RCPH), con el objetivo de establecer un punto de encuentro a nivel autonómico (e incluso posteriormente a nivel nacional, ya que no existe un Plan Nacional de RCP) de todos los profesionales implicados en la atención al paciente que sufre un episodio de PCR a nivel hospitalario.

Esta Red permitirá, además, generar una base de datos específica que incluya a todos los pacientes que han presentado este problema de salud en Andalucía, y crear un registro unificado.

Impacto de la COVID-19 en la atención de los pacientes en situación de PCR

Otra iniciativa puesta en marcha es el diseño del primer estudio multicéntrico en Andalucía para evaluar el impacto que la pandemia por la COVID-19 ha tenido en la atención de los pacientes en situación de PCR, y que contará con la participación de la mayor parte de los centros hospitalarios de nuestra comunidad con el objetivo de analizar en profundidad la influencia de la pandemia sobre un tipo tan singular de paciente como es el que ha sufrido una PCR. Como aclara el Dr. Cárdenas, “inicialmente se tratará de un estudio, que aportará la información suficiente para disponer de una visión global de la atención realizada en nuestros centros hospitalarios a los pacientes que han sufrido una PCR”.

La SAMIUC ya trabaja también en la organización de las Primeras Jornadas del Grupo de Trabajo de PCR y RCP. Se trata de un evento científico, previsto para el mes de febrero de 2022, que tendrá como objetivo principal analizar, debatir y exponer las principales experiencias realizadas o proyectadas en los procesos de formación, investigación y / o planificación para la atención al paciente en situación de PCR. “Estas jornadas serán también un reconocimiento a la labor realizada por el Dr. Díaz Castellanos, uno de los padres de la RCP en nuestra comunidad autónoma, recientemente fallecido”, señala el Dr. Cárdenas.

Related Post