Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La sanidad gaditana se suma a la lucha contra la crisis climática y ecológica

Por Redacción Oct 11, 2020 #Cádiz #medio ambiente #salud

Decenas de “cadáveres” inundan la Plaza de San Juan de Dios en una ‘performance’ sanitaria para denunciar las muertes provocadas por la Crisis Ambiental ante la inacción de los gobiernos

Este domingo 11 de octubre, a las 12 horas, la Plaza de San Juan de Dios se cubría de “cadáveres” en una ‘performance’ organizada por un grupo de sanitarias gaditanas, con la intención de dar la voz de alarma sobre el aumento de fallecimientos causados por consecuencias de la Crisis Climática y Ecológica y denunciar la pasividad de los gobiernos ante esta situación.

Durante la acción, varias personas escenificaron su fallecimiento, tumbadas sobre el suelo de la plaza y cubiertas con sábanas blancas, representando las muertes que, ya actualmente, se producen por causas derivadas del cambio climático. Las batas y pijamas de las distintas profesionales sanitarias portaban pegatinas con lemas como: “no hay vacuna para el cambio climático” o “esto es una intervención de Salud Pública”, además sujetaban una pancarta donde podía leerse la frase: ‘La Crisis Climática es una Crisis de Salud Pública’. Durante la ‘performance’ pudieron escucharse las voces de distintas profesionales de la salud, las cuales explicaban la relación entre ‘causas de muertes inmediatas’ como: cáncer, insuficiencia respiratoria, covid19, desnutrición, suicidio, demencias, derrame cerebral y otras, derivadas de ‘causas de muertes iniciales’ asociadas a la Crisis Ambiental, como: contaminación aérea por partículas derivadas de combustibles fósiles, alteración del hábitat de animales salvajes por actividad humana (destrucción de biodiversidad), aumento de vectores (mosquitos) por calentamiento global, sequías extremas por cambio de patrones meteorológicos, pesticidas organofosforados, depresión por pérdida de trabajo/casa por consecuencias medioambientales, temperaturas extremas y otros. Posteriormente, algunas de las sanitarias colocaron una flor sobre los “cadáveres” y se quedaron acompañándolos en señal de duelo.

Tras la ‘performance’, distintas profesionales sanitarias quisieron explicar qué les había motivado a realizar esta acción: “ Todos los días me enfrento a tratar a mis pacientes intentando ser lo más eficiente posible. Aunque siempre me ha preocupado el impacto de la actividad humana sobre el clima nunca pensé en actuar de activista, ahora lo veo imprescindible. Necesitamos que los gobiernos se hagan cargo de que esto es una emergencia y tenemos que movilizarnos para visibilizarlo”, Eva Sancho, cirujana del aparato digestivo. “Estoy aquí por ética profesional, considero mi deber advertir a la ciudadanía y gobernantes del exceso de muertes que ocasiona la inacción de los gobiernos. 800.000 personas mueren al año en Europa a causa de la contaminación atmosférica, y ésta es sólo una de las causas de muerte provocada por esta emergencia”, Lola Rivas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. “El cambio climático es traumático en numerosos niveles. Trastornos como depresión y ansiedad afectan hoy a más de 350 y 264 millones de personas, respectivamente, la Crisis Ambiental puede quintuplicar estas cifras. El cambio climático nos echará de nuestras casas en 10-20 años. La única solución es actuar ya y cuidar de las personas y el planeta.” Maribel Hernández, Psicóloga Sanitaria. “La salud individual, la comunitaria y la del planeta es sólo una. Hay que restaurarla tanto en consulta como fuera de ella. Sólo recuperando los hábitats, la biodiversidad y decreciendo económicamente vamos a vivir en un planeta saludable”, Mar San Narciso, médica en Adicciones.

Desde Extinction Rebellion Sanidad y el resto de sanitarias independientes, colectivos y sociedad civil no hay lugar a dudas, si la situación sanitaria que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus nos parece caótica y alarmante, ésta será catastrófica si los gobiernos no hacen nada para luchar cuanto antes contra la Crisis Ambiental. El reforzamiento del sistema de salud público debe ser prioridad en la lucha contra las crisis venideras. No se puede apostar eternamente al buen hacer de nuestras profesionales de la salud, necesitamos acompañar la calidad de los servicios sanitarios con una transformación y reforzamiento de los servicios de salud pública y atención primaria. Sistemas de vigilancia que sean capaces de predecir las amenazas y proteger a la población. Nuestras publicaciones científicas no son escuchadas por tanto, y al igual que muchas profesionales de la Salud de todo el mundo, debemos utilizar nuestra profesión para pedir acción. Sin lugar a dudas, la Crisis Climática es una Crisis de Salud Pública y, o actuamos ahora, o nos iremos para siempre.

Related Post