Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Semana Europea de la Movilidad arranca mañana con una bicifestación

Cádiz celebrará la Semana Europea de la Movilidad desde mañana domingo, 17 de septiembre, hasta el próximo sábado 23, y con tal fin la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz ha diseñado un programa de actividades, que comenzarán a desarrollarse mañana con objeto de concienciar de la necesidad de hacer más sostenibles y amables las ciudades reduciendo las emisiones de carbono, potenciando el uso de transporte no motorizado y promoviendo los hábitos saludables.

Así, mañana domingo se celebrará una bicifestación, organizada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz en demanda de una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza. A las 10 horas se ha convocado una concentración en la glorieta de Ingeniero La Cierva y media hora después, a las 10:30, comenzará la bicifestación, que cruzará el puente Carranza en dirección Puerto Real y volverá a la capital gaditana para concluir en la plaza de San Juan de Dios.

El lunes 18 se desarrollará el tercer taller de ‘Diseña tu plaza’, en el que se dará a conocer el anteproyecto de peatonalización de la Plaza España que ha elaborado la Oficina Técnica Municipal. Este taller se desarrollará en la sede de la Casa de la Juventud, a las 19 horas, y en él intervendrá un arquitecto municipal y colaborarán representantes de Plan C. Asimismo, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha señalado que a esta iniciativa se ha invitado a vecinos, hosteleros y comerciantes del entorno de la Plaza de España para que participen en el futuro diseño de este céntrico espacio.

Para el martes 19 se ha ideado una dinámica participativa que se centrará en la estrategia de peatonalización del casco histórico, y que también se realizará en la Casa de la Juventud, a partir de las 19 horas. Un equipo de Emple@30+ está elaborando esta estrategia dentro de los principios de regulación del tráfico motorizado en el casco histórico, de reducción de las barreras arquitectónicas del centro, y de reordenación del aparcamiento en superficie y soluciones para residentes. Esta estrategia se expondrá en una dinámica participativa que se celebrará el martes 19 y que estará coordinada por  Plan C.

Asimismo, el jueves 21 se realizará un paseo de sensibilización por la ciudad con la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos Agadi, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y a los agentes sociales de la ciudad en materia de accesibilidad. La salida será a las 18.30 horas, desde la Plaza España esquina con la calle Antonio López.

El viernes 22 se celebrará la nueva edición del ‘Car Free Day – Vive la Plaza’, una jornada de actividades para niños y adultos centradas en la peatonalización de la Plaza España que se desarrollará desde las 10 horas hasta las 20 horas en dicho lugar.

Para finalizar la semana, el sábado 23 de septiembre se celebrará una nueva quedada bicicletera, la tercera, en la Estación de Renfe, organizada por Wood Bike Custom y Las Bicis Naranjas.

A todo ello hay que sumar que durante la Semana Europea de la Movilidad se iniciarán  dos campañas de sensibilización que se difundirán durante todo el año por los medios municipales propios. Una de ellas lleva por nombre ‘Antes y después de la peatonalización’, que servirá para mostrar los avances que se han hecho en esta materia en diversos puntos de la ciudad; y la segunda, titulada ‘La Bici, el vehículo urbano eficiente’, que ha implementado la Red de Ciudades por la Bicicleta en todo el Estado bajo la denominación ‘Una bicicleta más, un coche menos’.

Related Post