La Semana Olímpica Andaluza, a salvo

Cuenta atrás en Cádiz para la celebración de la 16ª edición de una regata que regresa fiel a su cita superando las expectativas

La Federación Andaluza de Vela anuncia la celebración entre los próximos días 26 de febrero y 1 de marzo, de la décimo sexta edición de la Semana Olímpica Andaluza que naciera hace veintiún años como Trofeo de Carnaval. En un año muy complicado por la pandemia, las dudas han planeado sobre una regata que finalmente llega fiel a su cita superando las expectativas más optimistas. A falta de unos días para cerrar inscripciones, son ya más de 180 deportistas de una veintena de países repartidos en las clases ILCA (antes Láser), iQFoil, Finn y 420.

Dadas las circunstancias y cuando la mayoría de los calendarios sufren cancelaciones, la bahía gaditana centrará la atención en sus aguas con una regata de alto nivel en la que participan campeones del mundo y miembros de los equipos olímpicos de diferentes países, compartiendo escenario con las jóvenes promesas. Concurren a la cita las clases olímpicas ILCA 7 (antes Láser Standard), ILCA 6 Femenino (antes láser Radial femenino) y Finn, junto a las disciplinas ILCA 6 Masculino, 420 con el Campeonato de Andalucía en juego, y la nueva clase iQFoil que sustituirá a las RS:X como disciplina olímpica en los Juegos de Paris 2024. Todas los andaluces de las categorías ILCA 6 buscarán también la copa autonómica.

Las clases ILCA 7 y 6 son las que más deportistas aportan hasta el momento con un total de ochenta, en su mayoría españoles y también ucranianos. Entre los primeros, el onubense Guillermo Flores será una de las apuestas seguras entre los anfitriones. Le siguen de cerca los iQFoil con 74 windsurfistas y la mayor participación foránea, con deportistas de nueve países incluido el anfitrión, una circunstancia que se repite consolidando a la bahía de Cádiz como uno de los lugares clave para experimentados y noveles. Así, será una nueva oportunidad de ver juntos al recién proclamado campeón de Europa máster de Fórmula Foil, el gaditano Fernando Martínez del Cerro; al campeón de Europa del 2020, Ramón Pastor y los jóvenes Aurelio Terry o Fernando Lamadrid, entre otros. Entre las chicas, todas las miradas estarán puestas en Pilar Lamadrid que ya ganara hace unos meses en las mismas aguas la regata de Año Nuevo.

Extraordinario nivel también en la clase Finn, con los mejores exponentes de la disciplina olímpica, entre ellos el equipo preolímpico español al completo y el actual presidente de la clase y candidato a la presidencia de la World Sailing (Federación Internacional de Vela) Gerardo Seeliger entre los españoles destacados, frente a deportistas de otros seis países. No faltará el gaditano Pablo Guitian llamado a demostrar el trabajo que viene realizando en los últimos meses con sus compañeros aspirantes a olímpicos.

Con muchos de los participantes ya entrenando en aguas gaditanas y preparando el material en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, la maquinaria de la 16ª Semana Olímpica Andaluza, 21º Trofeo de Carnaval, se pondrá en marcha el jueves 25 de febrero para medición y confirmación de inscripciones y será un día después, el viernes 26, cuando den comienzo las pruebas clasificatorias que se sucederán a lo largo de tres jornadas más hasta el lunes 1 de marzo. 

La organización extrema todas las medidas de seguridad en el cumplimiento de los protocolos de prevención y detección frente al Coronavirus Covid-19, algo que viene haciendo en todas las regatas que se han venido celebrando desde el pasado mes de junio sin ninguna incidencia. Al grupo de voluntarios se unen en este caso los llamados ‘inspectores Covid’ que velan por el cumplimiento de todas las normas establecidas.

La 16ª Semana Olímpica Andaluza, 21º Trofeo de Carnaval está organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Semana Olímpica Andaluza, a salvo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: