La Sierra de Líjar amplía su riqueza botánica con una nueva población de narciso trompetero
Una planta endémica de Andalucía catalogada en peligro de extinción, como es el narciso trompetero (Narcissus pseudonarcissus subsp. nevadensis), ha sido identificada en la Sierra de Líjar, en el término municipal de Algodonales (Cádiz). Así, este hallazgo, que se suma a la primera población ya conocida en la misma sierra, convierte a este espacio natural en la principal referencia de conservación para esta especie en la provincia de Cádiz.
Según ha indicado la Junta en una nota, con cerca de 300 nuevos ejemplares censados, esta población amplía significativamente las expectativas de recuperación de este narciso, cuya distribución geográfica es muy limitada. Asimismo, ha añadido que la Sierra de Líjar se afianza, así, como un enclave fundamental para la protección de este tesoro botánico.
Según ha explicado, el narciso trompetero, conocido por su vistosa flor amarilla y su extraordinaria adaptación a terrenos pedregosos y secos, se encuentra en esta sierra en un área de más de 1.000 metros cuadrados. La población descubierta se ubica a altitudes de entre 825 y 846 metros sobre el nivel del mar, dentro de un hábitat compuesto por matorrales termomediterráneos y suelos calizos.
Estos ecosistemas, protegidos bajo la figura de Zona Especial de Conservación, son esenciales para la supervivencia de esta especie, que mantiene un complejo equilibrio con la herbivoría, por parte de ganado doméstico y grandes ungulados silvestres, y las sequías recurrentes.
El descubrimiento se realizó en febrero de 2021, durante una actuación del Programa de Recuperación y Conservación del Pinsapo. Así, en una primera visita se identificaron 296 ejemplares en distintas etapas de desarrollo y el hallazgo refuerza la necesidad de realizar un seguimiento constante de la población para evaluar sus necesidades específicas de protección.
El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar en el que han participado Gabriel Gutiérrez Tejada, asesor técnico de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad; Luis Peña Rosa, Agente de Medio Ambiente de la Delegación Territorial en Cádiz; y Antonio Rivas Rangel, técnico de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales Protegidos.
MEDIDAS PARA SU PROTECCIÓN
Según han señalado, el narciso trompetero enfrenta numerosos retos en este enclave, entre los que destacan el pastoreo con ganado doméstico, que en parte beneficia su desarrollo, las sequías prolongadas y el incremento de jabalíes. En los años más secos, la población ha mostrado una importante reducción, lo que pone de manifiesto su vulnerabilidad ante las fluctuaciones climáticas.
Para garantizar la conservación de esta población, los expertos proponen medidas como la instalación de cercados para el manejo ganadero, similares a los ya utilizados en la otra población conocida de la Sierra de Líjar, los pinsapos, que han demostrado su eficacia al multiplicar los ejemplares protegidos.
Además, será necesario implementar un calendario de gestión que permita el acceso controlado del ganado en determinadas épocas del año para evitar el impacto sobre las plantas en su etapa más vulnerable, la de la floración y dispersión de las semillas.