Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia otorga tres de sus seis premios al Hospital Universitario de Puerto Real

Por Redacción Dic 16, 2022 #puerto real #salud

Los trabajos galardonados, dirigidos por Juan Jesús Fernández y seleccionados entre cerca de 200, abordan la diabetes gestacional, el crecimiento fetal y el ganglio centinela 

La Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), en la XXIII edición de su congreso, ha otorgado al Hospital Universitario de Puerto Real tres de los seis premios que conceden. Los trabajos, seleccionados entre cerca de 200 presentados, están dirigidos por Juan Jesús Fernández, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro puertorrealeño y director del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medicina Materno-Fetal y en Oncología Ginecológica del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA).

En concreto, esta unidad ha recibido el primer premio a la Mejor Comunicación Elevada a Ponencia por ‘Modelo predictivo de riesgo de diabetes gestacional: estudio multicéntrico’, cuyos autores son Cristina Pedreño, María del Rocío Moreno, José Manuel Jiménez y Juan Jesús Fernández. El trabajo está liderado por este servicio, pero han participado once hospitales, tanto andaluces como La Paz de Madrid y aborda un modelo que permite calcular el riesgo de que una mujer desarrolle diabetes gestacional durante su embarazo. El citado modelo discrimina entre la diabetes gestacional de inicio precoz (la diagnosticada antes de las 24 semanas de gestación) y la diabetes gestacional de inicio tardío (que se desarrolla a partir de la semana 24).

El segundo premio a la Mejor Comunicación Elevada a Ponencia se titula ‘Curvas de percentiles customizadas y optimizadas de crecimiento fetal’; en este trabajo, los profesionales mejoran la curva que utilizan en el servicio para saber si un feto está creciendo de manera adecuada.

El control del peso constituye uno de los elementos fundamentales a valorar en el seguimiento del embarazo: las alteraciones del crecimiento tanto por defecto (crecimiento retardado) como por exceso (sobrecrecimiento) constituyen un signo de alerta. Una correcta clasificación de los fetos mejora los resultados perinatales. Los autores son Rocío Fuentes, María Castillo Lara y Juan Jesús Fernández y para  su diseño han incluido en el estudio los datos de más de 8.000 mujeres cuyo embarazo y parto fueron atendidos en el Hospital Universitario Puerto Real.

Primer premio al Mejor Póster para un centro pionero en ganglio centinela

El primer premio al Mejor Póster ha recaído en Sara Bianca Aragón, Laura de Pablo, Ángel Vilar y Juan Jesús Fernández por ‘Modelo predictivo de positividad del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama’, que permite calcular la probabilidad de que una paciente que va a ser intervenida por cáncer de mama presente ganglios axilares positivos.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Puerto Real interviene más de 200 cánceres de mama al año; las pacientes son evaluadas por un equipo multidisciplinar integrado por radiólogas, anatomopatólogas, ginecólogos y oncólogos. La mayoría de las veces (sobre el 80%) las pacientes se benefician de tratamiento conservador.

Este centro fue pionero en la provincia implantando la técnica de detección del ganglio centinela a principio de la década de los años 2000; gracias a ello, cerca de 1.500 mujeres se han beneficiado ya de esta técnica que evita en la mayoría de los casos la necesidad de realizar una linfadenectomía completa (vaciamiento ganglionar axilar).

La herramienta premiada permite predecir con una alta capacidad predictiva qué mujeres van a dar positiva la biopsia; esto permite organizar mejor los tiempos quirúrgicos, puesto que cuando la probabilidad es muy baja la biopsia se realiza de manera diferida (no intraoperatoria).

Related Post