Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La soprano Ruth Rosique aborda las canciones populares de Lorca, Turina y Manuel de Falla

Por Redacción Oct 20, 2022 #cultura #jerez #música

‘Cantares y ayes del alma’, título del recital lírico en el que se rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922

La soprano sanluqueña Ruth Rosique, acompañada al piano por Juan Carlos Garvayo, ofrecerá mañana viernes 21 de octubre (20 horas) un recital lírico donde aborda un grupo de canciones populares sobre textos de Federico García Lorca, así como otras piezas conectadas con la música popular española de autores tan reconocidos como María Rodrigo, Joaquín Turina y Manuel de Falla.

Bajo el título de ‘Cantares y ayes del alma’, el recital lírico que protagoniza Ruth Rosique pretende, además, resaltar la importancia de la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922, en el que participaron de una forma activa artistas de diferentes disciplinas. Entre ellos, escritores como Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez o músicos como Manuel de Falla.

Abrirá el recital un conjunto de ‘Canciones populares españolas’ de García Lorca, entre las que se incluyen ‘Anda jaleo’, ‘Los cuatro muleros’, ‘En el café de Chinitas’. La influencia del poeta granadino en la música popular es de gran importancia. De hecho, todas las grandes figuras de la música popular han usado sus textos para acercar la música al pueblo en los más diversos estilos.

El interés de Lorca por la canción popular queda demostrado por el hecho de que viajó por pueblos, recopilando piezas antiguas y llevó estas canciones hasta América, donde él mismo las interpretó en varios recitales.

De la compositora y pianista María Rodrígo, Ruth Rosique cantará ‘Ayes’, que contiene tres canciones sobre textos de María Lejárraga: ‘Tres coplas canté en la noche’, ‘Serenita está la noche’ y ‘Volandito va la copla’. María Rodrigo, exiliada tras la Guerra Civil, cultivó todos los géneros musicales y fue la primera mujer en estrenar una ópera en España. En el conjunto de su obra se aprecia la influencia wagneriana.

Del programa de este recital también forma parte el ‘Poema en forma de canciones Op. 19’ de Joaquín Turina, formado por cinco piezas. Considerado el último gran representante de una corriente musical que combinó el impresionismo con el nacionalismo, la relación de Turina con Manuel de Falla resulta evidente puesto que, como él, tomó elementos del folclore -sobre todo, el andaluz- y, con ellos, construyó una serie de obras que se identifican de inmediato como españolas.

Finalmente, Ruth Rosique interpretará las ‘Siete canciones populares españolas’ de Manuel de Falla. Se trata de una colección de canciones tradicionales adaptadas para voz y piano por el compositor. Con el tiempo se han convertido en la obra más interpretada en actuaciones centradas en el folclore español. El estilo y el origen de estas canciones refleja la diversidad cultural de nuestro país.

Ruth Rosique ha actuado como solista en los auditorios más relevantes, tanto del territorio nacional como de Europa y América. Ha cantado los papeles principales del repertorio operístico y de zarzuela. Por su parte, el granadino Juan Carlos Garvayo es uno de los más versátiles pianistas de la actualidad. En 2013 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación.

Related Post