Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz celebra el 43º aniversario de la Constitución Española con un homenaje a gaditanos destacados que representan los valores constitucionales

Por Redacción Dic 1, 2021 #Cádiz

José Pacheco reivindica el entendimiento y el diálogo que hicieron posible la aprobación de la Carta Magna como los pilares que deben seguir guiándonos hacia el futuro

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado esta mañana el acto institucional conmemorativo con motivo del 43º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978.

En esta ocasión el homenaje a nuestra Constitución ha servido también para el reconocimiento a personas, asociaciones, empresas y entidades gaditanas que, “con su ejemplo y labor diarios, representan los valores de nuestra Carta Magna, fortaleciéndola y haciendo de nuestra provincia un lugar mejor”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

En concreto, los galardonados han sido la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo; el Hogar Gerasa; la Asociación Victoria Kent; la Delegación de la ONCE en Cádiz; José Luis Domínguez Iborra, agente del servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras; Agustín Cárdenas Giraldo, guardia civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz; el Grupo de Atención Ciudadana (GAC) de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cádiz; las Unidades de Seguridad Ciudadana (USESIC) de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras; el fotoperiodista Emilio Morenatti; la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya; y la empresa Cetárea del Sur.

José Pacheco ha señalado que “la Constitución Española es el mayor éxito de nuestra historia colectiva. Más de cuatro décadas de paz, convivencia y libertad. El entendimiento y el diálogo hicieron posible su aprobación, y deben seguir siendo los pilares que nos guíen hacia el futuro”.

“Nuestra Constitución constituye el marco democrático en el que todos convivimos y participamos. Son las reglas del juego que nos hemos dado y que tenemos el compromiso de respetar. Hay que cuidar la participación política y la ciudadana, la que conocemos actualmente y las nuevas formas de participación que vendrán y que también deberán encontrar su acogida en el seno de nuestra Constitución”.

El subdelegado hace un llamamiento “a todos y a todas a ser constitucionalistas. Porque la Carta Magna es patrimonio de cada uno de nosotros, sin que nadie pueda ni deba apropiarse ni envolverse en ella para sus intereses particulares. Defendamos y sintamos como propios desde el primero hasta el último de sus artículos, los que nos gusten más y los que sintamos más lejanos”.

“Para cuidar nuestra democracia, el desarrollo normativo de nuestra Constitución nos ha dotado de las herramientas necesarias para que el diálogo y el acuerdo se impongan a la violencia. Esa es nuestra mejor arma: la palabra”, ha señalado José Pacheco.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que “tras la pandemia, la recuperación debe llegar a todos y, además de las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno, los presupuestos generales del Estado para 2022 sitúan a Cádiz como la sexta provincia de toda España en nivel de inversiones”.

También ha recordado que “estamos ante una oportunidad histórica para que la financiación de los fondos europeos de recuperación nos impulse y con ellos creemos y desarrollemos la provincia que queremos. Estamos construyendo la sociedad de hoy y la que van a heredar las próximas generaciones. Estos 72.000 millones de euros que España recibirá entre 2021 y 2023 llegan gracias al diálogo, el pacto y la negociación, que vuelven a reivindicarse como el único camino”.

Por último, se ha dirigido a las personas que han recogido los galardones en representación de los colectivos premiados. “Representáis lo mejor de nuestra tierra. Representáis los grandes valores constitucionales tan vigentes y necesarios hoy, como lo eran hace 43 años”.

Los galardonados han recibido un diploma y un prisma conmemorativo, en relación con nueve artículos del texto de la Carta Magna:

Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, en base al artículo 25.2 que recoge el Trabajo Remunerado para los Reclusos, en virtud del cual las actuales penas privativas de libertad se encuentran dirigidas a reeducar y resocializar al delincuente, poniendo a disposición de los internos de los centros penitenciaros los recursos necesarios para la mejora de su desarrollo personal, y facilitar así su integración en la sociedad una vez hayan cumplido la condena que les ha sido impuesta.

Ha recibido el premio el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, acompañado de los directores de los cuatro centros penitenciarios de Cádiz: Puerto I, Puerto II, Puerto III y Botafuegos; y del Centro de Inserción Social ‘Manuel Montesinos Molina’ de Algeciras.

Hogar Gerasa, en base al artículo 10 de Derecho de la Persona. Entidad chiclanera con una trayectoria de 25 años trabajando en la atención a personas infectadas por VIH/SIDA. Sus cuidados se dirigen al tratamiento de la infección por VIH, y al tratamiento integral de la drogadicción y sus circunstancias socio-familiares, con el objetivo de conseguir la mayor autonomía posible de sus pacientes.

Ha recogido este premio la presidenta de Hogar Gerasa, Trinidad Merino, y la directora de Hogar Gerasa, Sor Carmen Martín.

Asociación Victoria Kent, en referencia al artículo 15 sobre Derecho a la Vida. 30 años en Algeciras desarrollando una importante labor para promover la igualdad, libertad, desarrollo y paz para todas las personas, especialmente las mujeres, jóvenes, niñas y niños, para que existan las mismas oportunidades entre hombres y mujeres. Sus programas centrados en atención a las víctimas de violencia de género, delitos de odio, el desarrollo de talleres y la creación de bancos de ropa y alimentos, complementan la labor de un equipo de profesionales multidisciplinar que trabaja, de manera coordinada, para mejorar la situación de estos colectivos.

La encargada de recibir este galardón ha sido la presidenta de la asociación Victoria Kent, Rocío Benítez.

Delegación de la ONCE en Cádiz, en torno al artículo 49 de Atención a los Discapacitados Físicos, por su gran labor de inclusión. Han suplido la dificultad que la pandemia ha supuesto para todos, adaptando las nuevas tecnologías a las necesidades de sus usuarios y, no solo han podido continuar sus actividades, sino que han conseguido incrementar los asistentes, cumpliendo así con sus fines de prestar servicios de apoyo para la autonomía personal y la integración social de personas ciegas y deficientes visuales.

Ha recibido este reconocimiento la vicepresidenta segunda del consejo territorial ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez, acompañada de Ana Herrero.

Homenaje en base al artículo 35, dedicado al Trabajo, Derecho y Deber:

  • José Luis Domínguez Iborra, agente del servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras,falleció el pasado 11 de julio a los 61 años de edad en acto de servicio. Esa noche su helicóptero cayó al mar en aguas del Estrecho cuando perseguía a una lancha rápida relacionada con el narcotráfico. Tenía 40 años de servicio y dejó mujer y cuatro hijos.
  • Agustín Cárdenas Giraldo, guardia civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, murió arrollado en Los Barrios en el kilómetro 0 de la autovía A-381 el pasado 29 de mayo, cuando fue a dar el alto a un vehículo con sospechosos de narcotráfico que se habían dado a la fuga huyendo de otra patrulla. Tenía 52 años y dejó mujer, una hija y tres nietos.

Recogen el diploma y el prisma la viuda del guardia civil Agustín Cárdenas y su hija; y por parte del agente de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez Iborra, su padre y su hermano.

En referencia al artículo 104 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por contribuir, de la manera más directa con el ciudadano, al principio de seguridad objetiva y subjetiva:

  • Grupo de Atención Ciudadana (GAC) de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cádiz. Conocidos como ‘Zetas’, atienden los 365 días del año y dan respuesta a cualquier emergencia que requiera la calle o de la que se tenga conocimiento a través de la Sala del 091, como hurtos, atracos, reyertas, tiroteos o violencia de género, entre otros.
  • Unidades de Seguridad Ciudadana (USESIC) de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras. Tienen la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población. El objetivo de la unidad está enfocado a dar respuesta rápida a los problemas de delincuencia de una zona en momentos puntuales.

Los encargados de recibir sus galardones en representación de estos  profesionales han sido los miembros de las unidades premiadas.

Emilio Morenatti, a través del artículo 20 de Libertad de Expresión, en reconocimiento a su transmisión de la realidad de la sociedad desde una mirada empática. Durante la pandemia consiguió entrar en los hogares españoles gracias a sus retratos crudos y conmovedores de alguno de los peores momentos. Con su cámara ha inmortalizado también reencuentros entre seres queridos, e imágenes atípicas de lo que llamamos la nueva normalidad. Fotoperiodista, ha recibido el premio Pulitzer de este año, en la categoría de Reportaje Fotográfico «por una conmovedora serie de fotografías que lleva a los espectadores a la vida de los ancianos en España que luchan durante la pandemia de la COVID-19», según comunicaba la institución estadounidense.

Ha recibido el premio de cristal y diploma, la hermana de Emilio Morenatti.

Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, en referencia al artículo 22 sobre Derecho de Asociación, por su labor de conservación y mejora de esta raza autóctona, catalogada en peligro de extinción. La cabra payoya es la principal fuente de ingresos para un gran número de familias, tanto ganaderos criadores, como otros sectores directamente relacionados. La Asociación es una organización sin ánimo de lucro que se mueve bajo los principios de no discriminación entre sus miembros, garantizando un trato equitativo de los criadores que participan en la entidad.

Ha recibido este reconocimiento Olga González Casquet, veterinaria directora ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

Empresa Cetárea del Sur por el artículo 130 sobre Desarrollo del sector económico, por un trabajo emprendedor que ha sido ejemplo de esfuerzo y de capacidad de adaptación. La creación de una empresa ficticia en una de las asignaturas de Empresariales fue el origen de Cetárea del Sur que inició su actividad en 2001 en unas oficinas que le cedió la Zona Franca. Hoy se han consolidado como empresa proveedora de crustáceos y moluscos vivos en España.

Ha recibido el cristal y diploma la gerente de Cetárea del Sur, Irene Sánchez.

Related Post