Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz defiende la importancia del 8M para reivindicar la igualdad

Por Redacción Mar 8, 2021 #8m #Cádiz

Pacheco: “Queda mucho trabajo por hacer hasta llegar a la igualdad real y efectiva y debemos actuar sin descanso para alcanzarla lo antes posible”

Los actos se han adaptado a la situación sanitaria y han consistido en la lectura de la declaración institucional del 8 de marzo y en la inauguración de la exposición ‘Mírame, soy mujer’, en el vestíbulo de Subdelegación. Además, esta noche se iluminará de morado el Puente de la Constitución de 1812.

(Cádiz, 8-mar-2021).- La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha organizado para hoy actividades reivindicativas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, manifestando su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “a pesar de la pandemia, el 8 de marzo es una jornada emotiva y reivindicativa que debemos celebrar, aunque en esta ocasión haya sido a través de un acto discreto, acorde con la situación sanitaria”.

En primer lugar, el subdelegado del Gobierno, junto a representantes de la Administración General del Estado, de Guardia Civil y de Policía Nacional, han leído la declaración institucional del 8 de marzo, en la que el Gobierno de España expresa su firme compromiso con desplegar un paquete de medidas públicas que avancen hacia una transición económica basada en el cuidado y la reparación social, no reproductora de las desigualdades entre mujeres y hombres, y con promover dichas políticas públicas en el plano internacional, con el objetivo de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva.

Seguidamente, José Pacheco ha inaugurado la exposición de pintura “¡MÍRAME!: SOY MUJER”, junto a su autora, Carmen Lupión, en el vestíbulo de la Subdelegación. Una muestra que consta de dieciséis óleos y que pretende poner a quien la contempla en situación de interrogación personal, observando los gestos de las manos y la mirada de cada uno de los retratos femeninos que la componen.

“Los objetivos prioritarios de estas actividades son promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, y la eliminación de cualquier tipo de discriminación”, defiende José Pacheco.

“Es evidente que la diferencia entre hombres y mujeres continúa siendo abismal, una brecha que se pone de manifiesto en el plano laboral, salarial, de ocupación de los espacios públicos y privados, y que incluso se ha incrementado con la pandemia. Por ello, son fundamentales políticas que acaben con esta injusticia. Queda mucho trabajo por hacer hasta llegar a la igualdad efectiva y debemos actuar sin descanso para que llegue lo antes posible”, asegura el subdelegado del Gobierno.

Exposición de pintura

En cuanto a la exposición, el subdelegado ha indicado que “se trata de una muestra reivindicativa que comunica el valor de la igualdad y que, en este 8 de marzo, está dedicada a la mujer”.

“En estas pinturas se puede descubrir a mujeres que nos preguntan, que nos miran, que nos hablan con sus expresiones. Porque las mujeres no son invisibles. El problema es que todavía, en demasiadas ocasiones, no se las ve”.  

Es por ello por lo que la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Pekín, del 4 al 14 de septiembre de 1995, redactó una serie de medidas para los medios de comunicación, los gobiernos, las agencias de publicidad y otros organismos públicos o privados con el fin de alcanzar dos objetivos prioritarios: 1) aumentar el grado de participación de las mujeres y su presencia en los foros de debate y toma de decisiones, y 2) fomentar una imagen de las mujeres sin estereotipos y más equilibrada y plural en los medios de comunicación.

Este segundo apartado es el que se quiere resaltar en esta exposición. Continuamente se ven en diferentes anuncios, carteles publicitarios o televisión  estereotipos que contribuyen a mantener el papel secundario de la mujer. Es la comunicación no verbal que crónicamente  envía mensajes subliminares.

La exposición permanecerá abierta al público en el vestíbulo de entrada de la sede institucional hasta el 31 de marzo, y el mejor horario de visita es de 15 a 17 horas de lunes a viernes.

Iluminación de fachada y Puente

Para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación activa en la sociedad en igualdad de oportunidades se va a iluminar de morado la fachada de la Subdelegación durante esta semana, así como el Puente de la Constitución de 1812 entre el atardecer de hoy y el amanecer de mañana martes.

Related Post