Últimas noticias
Jue. Jul 18th, 2024

La sustitución de las luminarias en Chiclana por lámparas LED alcanza el 98%

Esta actuación, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, supone la reposición de 10.744 luces de las 14.840 existentes, lo que llevará consigo un ahorro económico de 340.000 euros anuales y una reducción de 1.600 toneladas de CO2

El Ayuntamiento de Chiclana ya ha ejecutado la práctica totalidad de los trabajos de sustitución del alumbrado público existente a lo largo del municipio, con el objetivo de que todas las luminarias cuenten con tecnología LED. Unos trabajos que están están cofinanciados en un 80 por ciento por Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por el propio Ayuntamiento. En concreto, el porcentaje de sustitución alcanza el 98 por ciento. En este sentido, ambos proyectos para la renovación de puntos de luz del alumbrado público, de cara a aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación, han supuesto una inversión de casi dos millones de euros.

De esta forma, de los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, 4.096 ya contaban antes de la actuación con tecnología LED. Así, a través de estos dos proyectos se está procediendo a la sustitución de las 10.744 lámparas restantes por otras tantas con tecnología LED, lo que llevará consigo un ahorro energético de 1.590,35 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros, pasando el gasto económico del alumbrado público de los 740.000 euros antes de iniciar esta actuación a unos 400.000 euros una vez ejecutada.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana cumple su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente con el Objetivo 7, para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; el Objetivo 11, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el Objetivo 13, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el Objetivo 16, para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

“Prácticamente toda Chiclana está ya alumbrada por luces led, lo que llevará consigo una menor contaminación ambiental y un ahorro económico para la ciudad”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román, quien aclara “así se demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Mediciones lumínicas y adecuación

Hay que resaltar que, una vez se concluyan los trabajos de sustitución de las luminarias, que se encuentran pendientes de terminar las farolas que presentan acciones más complejas a la simple sustitución de la luminaria, así como de ejecutar las últimas calles previstas, se procederá a las correspondientes mediciones lumínicas de todas las calles, con el objetivo de proceder a la adecuación de la intensidad de las luces. Todo ello, de cara a conseguir la intensidad necesaria para la normal iluminación de las calles.

“A esta importante inversión para la sustitución de alumbrado público por tecnología LED, se suma la apuesta de este Gobierno municipal por incrementar el alumbrado público en la Chiclana residencial, con la instalación de farolas en distintos callejones del municipio, que comenzarán a estar en funcionamiento en las próximas semanas”, indica el alcalde. En este sentido, indicar que, además de la instalación de nuevo alumbrado público en los caminos del Fresno, Cerradura, Campillos, Navarrete, Canteruelas Altas, Rebollo, Llanos de San Vicente, caño Juan Cebada, camino de la Juerga, calle Carboneros, callejón de la Pandereta, callejón de los Maduros, callejón Huerta del Rosario, callejón del Águila y camino de la Isleta, en los próximos meses también está prevista la instalación de alumbrado público en 33 calles que han pasado a ser urbanas con las Normas Subsidiarias.

Related Post

keetcnjp