La delegada territorial de Desarrollo Educativo en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha inaugurado en la tarde de este martes las jornadas provinciales que, bajo el título ‘El Baile Flamenco: de la Tradición a la Revolución’, ha organizado el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Jerez en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
Se trata de unas jornadas de carácter provincial que tienen como propósito formar al profesorado sobre las metodologías y herramientas didácticas para integrar el flamenco, dentro del currículo educativo. Crear una cultura del flamenco en el contexto educativo es el objetivo de esta formación que se trasladara a las aulas y que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, según ha recogido la Junta en una nota.
Paredes ha subrayado «la importancia» de que los docentes integren «de forma efectiva» estas enseñanzas en el currículo de las distintas etapas educativas, con el fin de que las nuevas generaciones de andaluces «conozcan el flamenco, reconozcan sus palos e identifiquen a las grandes figuras del mismo».
El acto de inauguración, presidido por la delegada de Desarrollo Educativo, ha contado con la asistencia del delegado municipal de Educación en el Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, y el responsable municipal de Cultura, Francisco Zurita.
Un total de 100 docentes trabajarán en las distintas actividades que conforman la oferta formativa para el profesorado, diseñado por el CEP de Jerez, con un total de 11 horas lectivas. Así, las jornadas, que congregan a docentes de la provincia se llevarán a cabo durante los días 13, 14 y 15 del presente mes en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en horario de 16,30 a 20,30 horas.
En esta edición se estudiarán las fórmulas que permiten hacer del flamenco una asignatura integrada en el currículo, analizando las recientes tendencias en el baile flamenco y también se pondrán en valor prácticas docentes como buenas prácticas que permiten la transferencia de actividades de éxito educativo en esta materia.
Entre las conferencias destacan la de ‘La maestría de la expresión y la escenificación en el baile flamenco’, por Antonio ‘El Pipa’; ‘Flamenco, la asignatura a implementar en el aula’, a cargo de David Pino, y ‘Renovando la tradición del baile flamenco’, expuesto por Mercedes Ruiz. Además, se realizarán talleres con los participantes de iniciación al baile por bulerías o de compás.
La Ley 4/2023, de 18 de abril, Andaluza del Flamenco, contempla la enseñanza del flamenco en las diferentes etapas educativas, como elemento singular de la cultura andaluza. Por este motivo, la ordenación de los currículos de las distintas enseñanzas educativas en Andalucía incorpora el tratamiento de la cultura andaluza, con especial referencia al flamenco.
Desde la etapa de Infantil hasta el Bachillerato, el flamenco está presente en las aulas. Se integra de forma horizontal en todas las materias y se da un tratamiento específico del flamenco en algunas de estas enseñanzas. En lo que se refiere a las enseñanzas artísticas, el folklore andaluz y el flamenco son objeto también de algunas materias o especialidades de las enseñanzas elementales, profesionales y superiores de danza y de música de nuestro sistema educativo.