Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La transformación del sector naval como impulsor de la economía azul se debatirá en ‘InnovAzul 2022’

Por Redacción Nov 9, 2022 #Cádiz #uca

La sesión sectorial Construcción Naval y Offshore contará con ponencias de destacados profesionales y representantes de grandes empresas, la Armada y la Administración pública

El II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, organizado por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, que se desarrollará en Cádiz del 29 de noviembre al 2 de diciembre, prestará una especial atención a la construcción naval y offshore y a su transformación como impulsor de la economía azul.

Más concretamente, las claves para un desarrollo sostenible de esta importante industria se verán en la sesión sectorial que se celebrará el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.

Para tratar sobre estos asuntos, esta sesión sectorial contará con las conferencias de: Galo Gutiérrez Monzonís, director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien disertará sobre El apoyo a la transformación del sector naval; Cristóbal Sánchez Morales, secretario General de Industrias y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, quien hablará sobre el Sector naval y offshore y política industrial y Manuel Antonio Martínez Ruiz, vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, director de Ingeniería y Construcciones Navales, quien tratará sobre Nuevas unidades y sistemas en la Armada Española.

El programa incluye también la celebración de una mesa redonda con el título ‘La construcción naval y offshore impulsora de la Economía Azul’, que estará moderada por la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Piar Tejo Mora-Granados, y en la que participarán el contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y subdirector de Ingeniería de la Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales, José Antonio Toro Fernández; el presidente de la Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía, Ignacio de Benito Secades; el director Global de desarrollo de Cartera Naval, Siemens Digital Industries Software, Rodrigo Pérez Fernández, y la directora de Ingeniería de Construcción Naval de Navantia en la Bahía de Cádiz, Camino Sánchez Ruiz.

La sesión se completa con una serie de ponencias cortas del director ejecutivo de Gazelle Wind Power, Jon Salazar; el responsable del Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia, Víctor Casa, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Sergio Molina; el director técnico de Ingeteam, Alberto Guerrero Agos, y la directora General de la Fundación y Centro Tecnológico SOERMAR, Eva María Novoa Rojas.

Entre otras temáticas, los ponentes abordarán asuntos como los sistemas innovadores para generación de energía eólica marina flotante, la propulsión eléctrica e híbrida, la fabricación aditiva en el sector naval o la innovación al servicio de la descarbonización con los buques de emisiones cero.

InnovAzul 2022, organizado dentro del Proyecto ITEAZUL concedido por la Junta de Andalucía con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), dará cabida a cientos de profesionales, investigadores y estudiantes de todos los sectores de la economía azul para el impulso de la innovación, la transferencia del conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras que incremente la competitividad de la industria y de la sociedad.

La industria naval y offshore es uno de los siete grandes temas que abordará InnovAzul 2022. El resto de sesiones sectoriales son: sostenibilidad, turismo azul, energías renovables marinas, puertos y logística portuaria, recursos marinos y territorio azul.

Asimismo, la sesión plenaria contará con la presencia, entre otros, de Gunter Pauli, fundador de ZERI y autor de The Blue Economy, y de Carlos Manuel Duarte, uno de los máximos referentes mundiales de la oceanografía.

40 encuentros B2B

Además de contar con un importante panel de expertos y directivos de firmas vinculadas al sector marino marítimo, el objetivo es servir de punto de encuentro entre los demandantes de tecnologías y quienes las desarrollan, con el fin último de apoyar e impulsar la competitividad y el empleo. De esta manera, las firmas participantes disponen de estands y mesas con agendas de trabajo que les permitirá acceder a las capacidades, ofertas y demandas tecnológicas de otras entidades participantes y planificar, cada una, hasta 40 encuentros bilaterales con las que respondan a sus intereses.

Se contará también con un área de Open Innovation, donde se impulsará y apoyará a startups de base tecnológica del ámbito marino con la participación de mentores e inversores, y con un espacio dedicado especialmente a los estudiantes: el Students Blue Space.

Esta segunda edición, cuyas sesiones se realizarán en el Palacio de Congresos de Cádiz, está diseñada como un “evento de eventos” puesto que acogerá en paralelo una serie de actividades de gran relevancia. Es el caso de la 9th Atlantic Stakelholder Platform Conference. ASPC 2022 que, bajo el título ‘Enfoque Atlántico: facilitador de una economía verde azul sostenible’, congregará a más de mil personas de la región Atlántica de Europa. Bajo el paraguas de InnovAzul, se desarrollará también el encuentro público privado del Proyecto Atlazul, Spinazul Summit; la SEA-EU InnovationStakeholders Conference of the European University of the Seas; la ADSA. Atlantic Digital Startup Academy Greentech and Matinime Starups on borard; Blue Garum; EMPORIA4KT o la Feria del Mar.

Related Post