La UCA, a través del proyecto Ecofish +, promueve la red Ecoazul

Esta iniciativa pretende revalorizar las basuras marinas para el fomento de una economía circular, aplicando la artesanía al reciclaje. Se realizarán talleres dirigidos a mujeres del sector de la pesca en Sanlúcar

La Universidad de Cádiz, a través del proyecto Ecofish+, promueve la red Ecoazul. El objetivo de esta actividad es el reciclaje y revalorización de los residuos pesqueros, por medio de acciones de economía circular que promuevan la innovación social para contribuir al desarrollo de una pesca ambientalmente sostenible. Para ello, se llevarán a cabo en julio talleres gratuitos dirigidos a mujeres del sector pesquero, que se ha presentado hoy en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. Las inscripciones se pueden realizar en el Aula de Formación Náutico-Pesquera de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda.

En el proyecto colaboran además el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el Grupo de Acción Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz. En el acto, al que han acudido más de 40 vecinas de la localidad interesadas en informarse, han participado el profesor Gonzalo Muñoz, y los delegados de Igualdad y Pesca de Sanlúcar, Lucía Rodríguez y Francisco Javier San Nicolás, respectivamente.

Las basuras marinas constituyen una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos en el siglo XXI. Se estima que entre 5 a 13 millones de toneladas de basura terminan en los océanos cada año. Una parte procede de las actividades pesqueras. En este sentido, el proyecto Ecofish trabaja para implicar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en conseguir una mejor gestión de los residuos y basuras marinas, promoviendo acciones que favorezcan la economía circular.

En este contexto, la Red EcoAzul va a desarrollar actividades de capacitación para fomentar la sensibilización hacia el reciclado y la reutilización de los residuos de la pesca. Dicha formación fomenta el conocimiento básico sobre las técnicas de tejido de redes de pesca, con la finalidad de generar productos artesanales a partir de los residuos de la actividad pesquera. Se pretende diseñar y desarrollar al menos dos ideas de productos comercializables a partir de residuos de la pesca.

La iniciativa va dirigida a mujeres de municipios pesqueros, con especial atención a las vinculadas directa o indirectamente al sector de la pesca. Además, con la colaboración de la Dirección General de Emprendimiento, empresa y egresados de la UCA, se promoverá la capacitación para promover el emprendimiento hacia la economía circular y emprendimiento azul.

Los talleres darán comienzo el próximo 7 de julio de 2021, y se extenderán hasta finales de octubre, con 20 plazas y una duración de 42 horas impartidas. Las jornadas de las actividades se impartirán de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de seguridad Covid-19, en el Aula de Formación Náutico-Pesquera de la Cofradía Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (C/ Puerto de Barrameda, 29. Edificio Antigua Cofradía Pescadores).

Se trata de una acción gratuita cofinanciada por el FEMP, encuadrada en el proyecto ECOFISH +, que desarrolla la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar.

Sé el primero en comentar en "La UCA, a través del proyecto Ecofish +, promueve la red Ecoazul"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: