Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

La UCA acoge el I Curso internacional de Arqueología Subacuática en el marco del proyecto ‘CREAMARE’ 30 noviembre 2023

Por Redacción Nov 30, 2023 #Algeciras #uca

La formación, realizada en el Campus Bahía de Algeciras, ha contado con la asistencia de profesionales internacionales

La Universidad de Cádiz ha acogido, en el Campus Bahía de Algeciras, el primer curso internacional de Arqueología Subacuática en el marco del proyecto ‘CREAMARE’, del que forma parte a través de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática (área de Arqueología), coordinada por el investigador y docente, doctor Felipe Cerezo.

Una formación, impartida por los expertos Antonio Lagudi y Umberto Severino (Italia), que ha contado con la asistencia de profesionales de diferentes instituciones y centros de investigación vinculados a esta especialidad de Grecia, Egipto, Bulgaria, Italia y España.

El proyecto CREAMARE (CREA-CULT-2021-COOP-101056117) tiene como objetivo la coproducción de productos digitales interactivos vinculados al patrimonio cultural marítimo y subacuático. Liderado por 3D Research (Italia), persigue crear un marco de colaboración transnacional e intersectorial donde organizaciones culturales, organismos científicos y de investigación, profesionales creativos y expertos en tecnología coproduzcan aplicaciones y contenidos multimedia para comunicar, difundir y promover el patrimonio cultural subacuático. Al mismo tiempo, pretende concienciar sobre problemas sociales relevantes como la contaminación y otras amenazas medioambientales que afectan a los océanos.

El espacio de coproducción se vertebrará a través de una plataforma desarrollada durante el proyecto, que será testada con la producción de un videojuego educativo (serious game), que permitirá a los usuarios sumergirse en diferentes yacimientos subacuáticos del Mediterráneo.

El proyecto ofrece también cursos especializados sobre técnicas digitales de documentación. En el primero realizado en la UCA, se ha trabajado en la documentación digital de un yacimiento subacuático ubicado en la Bahía de Algeciras, el Puente Mayorga II; un pecio del siglo XVII, de tradición atlántica, en buen estado de conservación, e investigado con anterioridad por la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática en el marco del proyecto Herakles. Los datos se procesaron en las instalaciones del edificio UCA SEA-EU, Algeciras, con ayuda de los expertos del proyecto.

De esta manera, su alumnado (profesionales internacionales) podrán aplicar nuevas técnicas de documentación al estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático en sus respectivos países.

Related Post