Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La UCA acoge una jornada sobre el papel de la mujer en la Historia y la Arqueología para conmemorar el 8M

Por Redacción Mar 5, 2022 #Cádiz #uca
Cartel de la jornada ‘Jornadas 8 M: Historia y Arqueología. Las Mujeres en la investigación: una historia contada desde la experiencia’. – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz acoge, el próximo martes, 8 de marzo, una jornada para analizar el papel de la mujer en la Historia y la Arqueología que, bajo el título ‘Jornadas 8 M: Historia y Arqueología. Las Mujeres en la investigación: una historia contada desde la experiencia’, pretende conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Según la información de la organización, recogida por Europa Press, el comité organizador de dicha jornada está compuesto por Elisa Fernández Tudela, Personal Técnico de Apoyo; Macarena Lara Medina, profesora sustituta interina; Natalia López Sánchez, personal docente investigador predoctoral; y Laura Pavón González, Personal Técnico de Apoyo.

En este sentido, han detallado que la jornada se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz en un proyecto que «aglutina a investigadoras destacadas que han desarrollado y desarrollan las diversas líneas de investigación de género, así como las vivencias de profesionales de diferentes instituciones y áreas de estudio».

Así, la jornada estará compuesta por dos sesiones. La primera está enfocada a presentar los estudios que abordan las múltiples líneas de investigación que se incluyen en la perspectiva de género. En este caso, la sesión será inaugurada por una conferencia que versará sobre los orígenes del 8M.

A continuación, y dado el carácter histórico de esta jornada, el desarrollo irá marcado por las diferentes etapas cronológicas, centrándose especialmente en la etapa antigua. Esta primera parte será clausurada por dos comunicaciones que abordarán, desde un punto de vista de los discursos y la difusión, la línea temática.

La segunda sesión, por su parte, se centrará en una mesa redonda donde cada profesional compartirá sus vivencias en el día a día de su trayectoria laboral y se reflexionará sobre los avances logrados en las últimas décadas y la problemática existente por cuestiones de género.

Asimismo, el carácter nacional de las jornadas vendrá marcado por las investigadoras de universidades procedentes de diferentes universidades españolas que participarán en la primera sesión, así como por profesionales pioneras del mundo de la arqueología y de la restauración tanto en entidades públicas como privadas.

El evento está organizado por las áreas de Arqueología y Prehistoria del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía y del Instituto Universitario de Investigación Marina (Inmar) de la Universidad de Cádiz, así como por el seno de los grupos de investigación HUM-440 y HUM-507.

Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Cádiz y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por último, la organización ha subrayado que la jornada se plantea como un espacio dedicado a la mujer en la historia y la arqueología, «con el afán de aunar a las profesionales con el alumnado y motivar el desarrollo de las líneas de investigación de género en el campo de las humanidades, poniendo énfasis en la universidad como motor de transformación social a través de la formación, la investigación y la concienciación».

Related Post