El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha cerrado un amplio y diverso programa de contenidos para Flamenco en Red (FER) de cara al año 2021
Flamenco en Red es una iniciativa del proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que coordina el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, con la participación de una veintena de universidades nacionales, entre ellas las 10 andaluzas. Y con un relevante recorrido internacional, en estos años se ha presentado en los institutos Cervantes de Dublín (Irlanda), Lisboa (Portugal), Manchester – Leeds (Inglaterra), Utrecht (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos), así como en la Universidad Jean Moulin 3 de Lyon (Francia).
Los contenidos del programa Flamenco en Red 2021 son los siguientes:
- Congreso Internacional Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el flamenco, organizado por el departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
- Conferencias Aula de Flamenco de Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura: Flamenco inclusivo por el bailaor y coreógrafo José Galán, Impacto del flamenco en el extranjero por Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, y El flamenco y los medios de comunicación por las periodistas Laura Zahínos y María Isabel R. Palop, Ángeles Cruzado.
- Monográficos Geografía del Flamenco, elaborados por Faustino Núñez: Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Murcia, y Huelva, Badajoz.
- Curso Cantes imprescindibles de la historia del flamenco (vol.1), impartido por José María Castaño Hervás (cuatro sesiones):Malagueña: “Que te quise con locura”, por Don Antonio Chacón (1909),Tangos flamencos: “Al Gurugú”, por La niña de los peines (1947), Siguiriyas: “De Santiago a Santa Ana”, por Manuel de la Torre (1929), Martinete y Debla: “En el barrio de Triana”, por Tomás Pavón (1950)
- Clases de cante flamenco, a cargo de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno: La Caña, Tangos, Alegrías de Cádiz, Tarantos, Jabera, Rumba, Bambera, Granaína y media granaína (ocho sesiones).
- Los palos del flamenco, de la A a la Z. Faustino Núñez y David Pino guían con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música (tres sesiones)
- Teoría del Baile Flamenco. Investigación y reflexión sobre danza, a cargo de Gabriel Arango. Actualización de la historia y repaso sobre los escritos, pinturas y artículos de periódicos con relación al baile flamenco y la danza española. Aproximación teórica a una posible construcción estética de la misma (seis sesiones).
- Conferencia La Muñeca Subversiva, a cargo de la bailaora y coreógrafa Belén Maya.
- Publicación del libro “Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario” con fotografías de Gutiérrez y Tamayo y textos de Fermín Lobatón.