Entre hoy y mañana, una treintena de alumnas de varios centros de provincia visitarán la Escuela Superior de Ingeniería para conocer de primera mano el mundo de las ingenierías
La Universidad de Cádiz, a través de su Escuela Superior de Ingeniería y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica (VPCYT), en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, llevarán a cabo entre hoy y mañana la acción de carácter divulgativa ‘#Ingenieras para la Sociedad’.
Esta actividad pretende motivar a las niñas para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM, además de visibilizar la necesidad de incrementar el número de mujeres ingenieras, ofreciendo espacios que inspiren a las niñas, donde se sientan identificadas y conozcan los trabajos relacionados con la ingeniería.
La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, acompañada por la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión, Mayka García, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Lafuente; y las dos investigadoras que han coordinado esta acción divulgativa, Mirian Cifredo Chacón y Mercedes Rodríguez, pertenecientes al departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores, les ha dado la bienvenida.
Mª Jesús Mosquera ha subrayado el hecho de que “en la UCA hay cuatro escuelas de Ingeniería, de ellas en tres hay tres mujeres que ejercen como directoras”. De este modo, les ha explicado que “es muy importante que vosotras estéis aquí y que escuchéis a mujeres que han tomado el camino de la Ingeniería y que entendáis por qué. Las mujeres en las carreras experimentales somos más de la mitad, pero cuando vemos los grupos de investigación o quiénes llegan a catedráticos, la mayoría son hombres. Es clave el liderazgo femenino en la sociedad y visibilizar a mujeres ingenieras. Nos encantaría que este día os quedara en el recuerdo con el mensaje de que las mujeres podemos hacerlo todo”.
Por su parte, la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión ha señalado que “es un placer teneros aquí como futuras estudiantes de la UCA. Vamos a ver estos días, a través de esta actividad, magníficos ejemplos de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Esta es una oportunidad para comprobar si las ingenierías son ese sitio en el que queréis estar”.
Luis Lafuente ha agradecido a la organización de esta idea e insistió en el hecho de que “todas podéis ser lo que queráis. Este taller es una forma de enseñaros cómo en esos campos en los que las chicas tradicionalmente han estado más presentes como la Salud o la Psicología están íntimamente relacionados con las Ingenierías y la Tecnología”, a lo que añadió que “estos talleres no podrían llevarse a cabo sin los grandes referentes que tenemos en las mujeres que han sido nuestras alumnas y profesoras, estudiantes que también han tenido los mejores expedientes en sus promociones”.
La Universidad de Cádiz, en su compromiso con la sociedad, ha puesto en marcha en este contexto una serie de iniciativas con el objetivo de que las jóvenes conozcan y experimenten la Ingeniería. De esta forma, se les aportarán a través de micro-encuentros con investigadoras y talleres de robótica, las herramientas, los recursos y el conocimiento necesario para que puedan descubrir cuánto pueden hacer por la sociedad gracias a las materias STEM. De hecho, una treintena de alumnas de 1º de ESO de varios centros escolares de la provincia (IES Fernando Aguilar Quiñón, de Cádiz y el IES Huerta Rosario, de Chiclana), experimentarán de primera mano cómo se organiza y desarrolla un proyecto de ingeniería, desde que se plantea la idea de un producto hasta que puede ser usado por la sociedad, y aprenderán a trabajar en equipo, a analizar problemas, barajar soluciones y elegir la más óptima teniendo en cuenta diferentes parámetros.
“Les enseñaremos cómo la Ingeniería desarrolla aparatos, máquinas y robots que son imprescindibles para la sociedad, especialmente los dedicados al entorno médico, hospitalario y socio-sanitario. También veremos que, para desarrollar todo ese material de Ingeniería, se requiere de un trabajo codo a codo y diario, tanto con profesionales del sector sanitario, como con los propios pacientes”, como explica la investigadora responsable de esta iniciativa, la profesora Mirian Cifredo Chacón.
En concreto, comenta la corresponsable investigadora Mercedes Rodríguez: “realizaremos talleres de dos días dónde las estudiantes aprenderán a hacer ingeniería con un kit de robótica”. Todas las actividades que se realizarán, en esta ocasión, estarán enfocadas hacia aplicaciones del sector socio-sanitario, por ello, las alumnas asistentes podrán ver vídeos y explicaciones de las aplicaciones actuales de la Ingeniería en este sector tales como: robots cirujanos, prótesis inteligentes y de fisioterapia, exoesqueleto infantil para el tratamiento de enfermedades neurológicas, robots de terapia infantil para espectro autista, etc.
Esta acción se encuentra recogida en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2022-2023, puesto en marcha desde la UCC+i- VPCYT, con la cofinanciación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.