Más de 60 personas se inscribieron a esta actividad, que contó con las ponencias de tres representantes de FEGADI, EQUA y la Asociación Síndrome de Down
La Facultad de Ciencias del Trabajo ha organizado recientemente la II Jornada de Empleo y Discapacidad, en formato online, con la participación de más de 60 personas. Se enmarcan en el Día Internacional de la Discapacidad y contaron con las ponencias de expertos procedentes de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FEGADI), la Asociación para la Mediación Social EQUA y la Asociación Síndrome de Down.
Sus organizadores han hablado de retos, de seguir apostando por una integración plena de las personas con discapacidad en nuestro entorno diario. Por ello, es “necesario este tipo de eventos en los que se refleje la realidad y la situación del colectivo de personas con discapacidad, pues, la sociedad actual sigue estando diseñada para personas que no tienen esta situación. Así, hay que demandar y exigir, no solo este día, sino todos, que sea la sociedad, que sean las organizaciones quienes se adapten a las personas con discapacidad, reclamando seguir la filosofía del modelo social de discapacidad, y dejando definitivamente atrás el modelo médico de la discapacidad”. Este avance es “imperante teniendo en cuenta que las personas con discapacidad, y particularmente, las mujeres con discapacidad, son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, con un reflejo total en la pandemia”, han afirmado.
La vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Concha Guil, ha presentado la jornada, que estuvo moderada por la profesora Francisca Bernal, coordinadora del Programa de Orientación y Apoyo al Alumnado del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Cádiz) y grado de Trabajo Social (sede Jerez).
La primera conferenciante, Victoria Fernández, promotora Laboral de FEGADI, habló de cómo las titulaciones de la Facultad de Ciencias Trabajo tienen una salida perfecta en asociaciones como la suya, realizando una ejemplificación de las funciones que pueden realizar y que coinciden plenamente con las asignaturas que se cursan en el grado en RRLL y RRHH (en el área de RRHH), y en el grado de Trabajo Social (en el área de atención y accesibilidad).
La coordinadora de Inserción Laboral de EQUA, Irene López, reclamó una apuesta por el empoderamiento de las personas con discapacidad a través de los programas del empleo. En su labor, defiende las competencias transversales y la mediación socio laboral prestando apoyo a los colectivos con mayores dificultades. Explicó los programas Incorpora, el Programa de empleo con apoyo, Capacitado, autonomía y vida independiente. De su ponencia, se pueden subrayar palabras como “la eliminación de sobreprotección como enemiga del empoderamiento”. Trató de la importancia de respetar el ritmo de cada persona, de personalizar la formación de este colectivo, de apostar por el empleo con apoyo, y de sensibilizar a estudiantes como futuros/as egresados/as eliminando los falsos mitos que acompañan a las personas con discapacidad. Igualmente, reseñó a las titulaciones que acoge la Facultad de Ciencias del Trabajo, la gestión de formación, la información de las bonificaciones a la contratación, así como la gestión de ofertas de empleos destinadas a personas con discapacidad.
Por último, Jesús Vega, técnico de Empleo en la Asociación Síndrome de Down dentro del Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad intelectual (Formación, Mediación Laboral y preparación socio laboral) y el Programa de Vida Independiente, les acercó la inserción socio laboral de personas con síndrome de Down, desde el punto de la mediación, es decir, la información, la preparación y la formación no solo de la empresa, sino también, del alumnado y de la familia. Su asociación trabaja por remover todos los tipos de obstáculos que se encuentren las personas con discapacidad de cara a conseguir su plena autonomía y una inserción en el mercado de trabajo. Su ponencia empezó con el taller de Gestión de las emociones para que las personas con discapacidad puedan encontrar en el contexto de la pandemia una nueva rutina. También abordó la eliminación de ciertos hitos que acompañan a las personas con discapacidad, específicamente, a las personas con síndrome de Down; y de luchar “por todas las discapacidades, también aquellas invisibles, que no están a la vista”. Además, defendió unos ajustes razonables para las personas con discapacidad, por ejemplo con contrato a tiempo parcial, y de la importancia del tejido familiar, de formar también a las familias y a los propios compañeros/as de trabajo y de vida de las personas con discapacidad.
Finalmente, recordaron al alumnado que hay que buscar la empatía y la sensibilidad de las organizaciones, de que las futuras generaciones profesionales les abran las puertas cuando formen parte de la plantilla de las empresas.