Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA celebra un acto de reconocimiento a Carmen Carrillo como egresada de Honor

Por Redacción Jul 27, 2021 #Cádiz #uca

En el día de su cien cumpleaños, ha recibido insignia de oro como antigua alumna ilustre, la beca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y un álbum con su expediente académico

Mª Carmen Carrillo Domínguez hoy cumple 100 años. Fue pionera al cursar estudios superiores en la Escuela Profesional de Comercio de Cádiz en los años 30 del siglo XX. La Universidad de Cádiz le ha organizado un acto de reconocimiento como egresada de Honor, que ha presidido el rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad y de Inclusión de la UCA, Maika García, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pedro Araújo, así como familiares y miembros de la comunidad universitaria.

Carrillo Domínguez comenzó sus estudios, en el curso 1933-34, en la Escuela Profesional de Comercio de Cádiz, germen de la actual Facultad de Ciencias Económicas y  Empresariales de la Universidad de Cádiz. Y acabó la carrera en 1940 con una nota media de sobresaliente, obteniendo el título de profesora mercantil, que recogió en 1963. Posteriormente, ejerció su trayectoria profesional en Astilleros.

El rector de la UCA le ha impuesto la insignia de oro como antigua alumna ilustre, recibiendo también la beca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el diploma de egresada de Honor y, como recuerdo, un álbum con su expediente académico.

Francisco Piniella la ha felicitado al cumplir un siglo de vida y le ha dado las gracias por ser “un espejo y un ejemplo para esta sociedad”. Desde la Universidad de Cádiz, ha precisado, el “orgullo como institución, por su paso por nuestras aulas”, y por ello se le dedica este homenaje como egresada “ilustre” y modelo de “lucha, superación y trabajo” como “mujer, universitaria y trabajadora”. En su intervención, ha recordado que toda su vida “es una proeza, un desafío constante. Fuiste alumna de la UCA 46 años antes de que se creara la Universidad de Cádiz en octubre de 1979. Hoy, en el día de tu cien cumpleaños, te conviertes en la primera estudiante de la UCA en recibir la insignia de oro con la que, a partir de ahora, nos disponemos a distinguir a nuestros egresados y egresadas más ilustres”.

Maika García ha realizado una semblanza de sus años universitarios, resaltando sus buenas notas y recuerdos de profesores y clases, asegurado que es un “referente para mujeres y niñas gaditanas”, le ha trasladado su gratitud por “abrirnos las puertas a todas las que hoy tenemos la suerte de estar aquí”. Y, por su parte, Manuel Sánchez ha declarado que “encarna la pasión por aprender y formarse”, valores que ha puesto en valor como la motivación. Y, sobre todo, teniendo en cuenta en la época que lo hizo: “eran momentos difíciles en España, donde solo el 10% del alumnado eran mujeres en la Universidad y también destacó por la titulación que escogió, no eran habituales ya que ellas solían estudiar Filosofía y Letras, Química o Farmacia”.

Carmen Carrillo es una persona que desprende energía y alegría, desde que ha llegado al aula Magna ha llamado la atención por su magnetismo y su gracia natural. A lo largo del acto, ha intervenido espontáneamente varias veces, desde su sitio, con comentarios llenos de cariño y satisfacción: “estoy emocionadísima y doy las gracias a todos los que estáis aquí”, ha aceptado encantada todos los obsequios y en especial, desde la humildad y la sabiduría “ha agradecido a todas las personas que han confiado en mí. Este es un homenaje a mi persona que no merezco y que ofrezco a todas las mujeres en general”. Finalmente, repetía “presumida” que “había sido la primera” en recibir esta insignia de oro como egresada de Honor y esto le llenaba de orgullo.

Azul Carrillo ha interpretado una pieza de violín y las representantes más benjaminas de su familia le hicieron entrega de un ramo de flores.

Su gran familia, hermano, primas, sobrinos y sobrinos nietos, le han acompañado en este cálido homenaje, al igual que el personal sanitario del centro geriátrico Adema, donde reside, y también representantes de la comunidad universitaria: del equipo de Gobierno, profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes de la UCA.

Related Post